«No hay alternativa al ajuste», dijo el presidente Javier Milei y los gobernadores tomaron nota. Mientras en San Juan y Córdoba, Marcelo Orrego y Martín Llaryora anunciaron recortes en la planta pública, en Misiones, Hugo Passalacqua modificó un decreto para que las contrataciones que realice el Estado provincial sean aprobadas por el Poder Ejecutivo.
El decreto 22/2023 -publicado ayer en el Boletín Oficial de Misiones– cambió el texto del decreto 530/2016, el cual creó la Comisión de Contención del Gasto Público, destinada al contralor y ordenamiento de las erogaciones estatales.
La normativa establece que la entidad es presidida por el gobernador, mientras que el vicegobernador puede ejercer su función con una delegación expresa previa. Además, la comisión también está integrada por los ministros de Coordinación General de Gabinete y de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, así como los subsecretarios Legal y Técnico y de Hacienda.
Ahora, Hugo Passalacqua -que asumió su segundo mandato, luego de cuatro años de Oscar Herrera Ahuad– incorporó dos incisos al artículo 4 de la citada norma, agregando las contrataciones estatales a la larga lista de gastos que deben llevar la firma del gobernador, como ser licitaciones, publicidad o compra de bienes.
Es así que, a partir de ahora, estarán bajo la órbita del Ejecutivo provincial “todas las contrataciones que realicen las Unidades Ejecutoras Provinciales y/o Unidades de Gestión”, dice el texto.
Entre ellas, el decreto enumera una serie de organismos “a título ejemplificativo enunciativo y no taxativo”, es decir, que podría aplicarse a otros gastos estatales. Entre ellos, se destacan la Unidad Ejecutora Provincial Programa Saneamiento Financiero; Unidad Ejecutora de obras de Infraestructura y Servicios Básicos; Unidad Ejecutora Provincial de Programas de Financiamiento para el Desarrollo Productivo Comercial y Socioeconómico; y la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (Uscepp), entre otros.
Asimismo, se determinó incluir a “todo aporte de capital y/o transferencias corrientes y/o aportes reintegrables y/o no reintegrables y/o de cualquier otro tipo y naturaleza-del Estado Provincial a las Fundaciones, entes, sociedades o empresas del Estado o en las que el mismo tenga participación mayoritaria”.
En tanto, quedarán exceptuados “los aportes y/o transferencias de cualquier naturaleza al Parque de la Salud y Electricidad de Misiones SA”, debido a la urgencia que puede significar la compra de medicamentos o equipamientos.