A 20 años de su fundación, Carlos Eduardo Rovira se dedicará plenamente a conducir las riendas del Frente Renovador de la Concordia Social y dejará su lugar como presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, el cual ejerce hace cuatro períodos.
El ingeniero químico de 67 años anunció su decisión de proponer “con honor y emoción” al gobernador saliente, Oscar Herrera Ahuad, para reemplazarlo al frente del cuerpo legislativo.
“Mejor gobernador de Argentina 2020-2023”, destacó Rovira en un comunicado, refiriéndose a los distintos sondeos de opinión que circularon durante los últimos cuatro años y que posicionaron al médico y ex ministro de Salud como el mandatario con mejor imagen del país.
“Ciudadano querible, excelente profesional y político perdurable”, siguió elogiando a Herrera Ahuad, quien fue vicegobernador entre 2015 y 2019, durante la primera gestión del próximo jefe del Ejecutivo, Hugo Mario Passalacqua.
Además, Rovira agradeció “al bloque renovador el apoyo incondicional”, y prometió que “desde ahí seguiremos dando gobernabilidad y leyes de vanguardia al gobierno de los misioneros”.
Por su parte, al dar cuenta de la noticia, el gobernador saliente expresó su agradecimiento a Rovira, “que, demostrando su grandeza, generosidad política y ejemplo de liderazgo, me propuso el honor de presidir la Honorable Cámara de Representantes y seguir colaborando con la gobernabilidad de la provincia de Misiones”.
“Una vez más, muestra el camino y posiciona como un faro ejemplar marcando una diferencia notable de una provincia donde reina la concordia, el trabajo y la convivencia política, con otras situaciones a nivel nacional donde repiten peleas por los cargos, discordia y grieta sin fin”, postuló Herrera Ahuad.
Gobernabilidad
El ingeniero Rovira se refirió además a la nueva configuración del poder a nivel nacional y aseguró que los representantes renovadores de Misiones apoyarán los nombres propuestos por Javier Milei como titulares del Poder Legislativo.
“En el Congreso de la Nación vamos a votar a los candidatos del Senado y de la Cámara de Diputados propuestos por el partido del presidente electo, respetando la voluntad popular, contribuyendo fielmente a la construcción de una democracia republicana”, precisó.
Es que, en la fisonomía que adoptará el Congreso desde el 10 de diciembre, Misiones tendrá un papel preponderante en las negociaciones, luego de confirmarse que los legisladores renovadores formarán un interbloque con sus pares de Salta, Río Negro y Neuquén.
Entre las cuatro fuerzas provinciales, sumarán once representantes en la Cámara de Diputados, lo cual las posiciona como importantes jugadores de la relación de fuerzas a la hora de negociar el avance de leyes impulsadas por el gobierno de La Libertad Avanza.
— Carlos Rovira (@rovira_carlos) December 6, 2023
“Dedicación plena”
Rovira fue dos veces gobernador de Misiones. Primero entre 1999 y 2003, cargo al que accedió a través del Partido Justicialista comandado entonces por Ramón Puerta.
A su siguiente mandato llegaría luego de romper con el empresario yerbatero y crear el Frente Renovador junto a un sector del radicalismo dirigido por Maurice Fabián Closs, jugada política que iniciaría un período de 24 años de liderazgo “misionerista” en la tierra colorada.
El quiebre en la historia de Rovira se dio en 2006, cuando intentó reformar la Constitución para ser reelegido indefinidamente y, en un plebiscito, la mayoría de los misioneros le dijo que no a sus intenciones de perpetuarse en el poder.
A partir de allí, supo resurgir desde la Cámara de Representantes, dirigiendo no sólo la actividad legislativa, sino el armado de la estrategia política y la elección de los candidatos de la Renovación.
Por ello, el sorpresivo anuncio generó un cimbronazo en la dirigencia local y abrió un interrogante sobre el futuro, aunque se avizora que “el driver” -como lo llama la militancia- continuará moviendo los hilos.
En el comunicado publicado en sus redes sociales, dio algunos detalles y sostuvo que, a partir de ahora, se convertirá en una especie de “gurú” espiritual del movimiento provincial: “Mi dedicación plena a la conducción de la Renovación Neo e Innovación Federal redundará en ideas, pensamientos y acciones disruptivas y creativas en beneficio de todos los misioneros, imprescindibles en estos tiempos”.
Por otra parte, las manifestaciones y reacciones públicas de distintos dirigentes renovadores giraron en torno a resaltar la “grandeza” y el “compromiso” del conductor al nominar a Herrera Ahuad, a quien muchos consideraron “el mejor gobernador que pudimos tener”.
Se descarta, además, que Rovira vaya a asumir la banca de diputado para la cual fue electo en las últimas elecciones, con lo cual volvería a ser un ciudadano común, sin cargo político.