Passalacqua, invitado a reunión con el ministro del Interior Francos en Salta

El gobierno nacional busca recomponer el diálogo con los caudillos provinciales, luego de la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso. Sin embargo, advirtieron que las provincias deberán "pisar los gastos" ante el recorte de transferencias, subsidios y fondos educativos.
salta
Milei junto a los gobernadores.

Después de la escalada de tensión que provocó la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso, el gobierno nacional busca tender canales de diálogo con las provincias y prepara una cumbre en Salta para este martes.

La reunión es impulsada por el anfitrión, Gustavo Sáenz, quien cursó personalmente las invitaciones a sus pares para que asistan a la ceremonia por el 211° aniversario de la Batalla de Salta.

La idea del massista es que, una vez finalizado el acto en el Monumento 20 de Febrero, se organice una mesa de diálogo entre los mandatarios provinciales y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Los gobernadores que ya confirmaron su presencia, o bien enviarán alguna representación, son el catamarqueño Raúl Jalil y Carlos Sadir, de Jujuy, reveló el medio El Tribuno con base a fuentes del Ejecutivo local.

En tanto, entre los convidados al cónclave que aún no aseguraron la asistencia está el misionero Hugo Passalacqua. Asimismo, se especula que llegará a la cumbre Osvaldo Jaldo, de Tucumán, cuyos legisladores se fueron del bloque de Unión por la Patria y votaron a favor de la Ley de Bases.

Por su parte, el gobernador de Misiones -así como los diputados nacionales de la tierra colorada- estuvo entre los señalados como “traidores” en la lista difundida por La Libertad Avanza y compartida por el presidente de la Nación, que ahora busca encauzar el vínculo con los caudillos federales.

Para ello, un día antes que Francos, el León arribará a Corrientes, en lo que será su primera visita a una provincia luego de asumir como jefe de Estado el pasado 10 de diciembre. Allí dirá presente, este lunes 19, en los festejos por los diez años de un club libetario.

Sin embargo, en su agenda no está previsto un encuentro oficial con el gobernador radical Gustavo Valdés, también invitado a la mesa de los dialoguistas con Francos en Salta del martes.

En la otra punta, descartan la asistencia de Axel Kicillof, de Buenos Aires, Martín Llaryora, de Córdoba, Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, y Ricardo Quintela, de La Rioja, entre los más aguerridos opositores que, hasta ahora, encontró la administración libertaria.

Los principales reclamos

Las medidas tomadas por Javier Milei luego de que diputados nacionales que responden a los mandatarios votaran contra el articulado de la Ley Ómnibus serán el eje de la preocupación del lado de las provincias.

Los recortes de transferencias discrecionales, obra pública, Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la eliminación de los subsidios al transporte del interior fueron tomados como una “venganza política” por parte de la Casa Rosada y los puentes comunicacionales quedaron prácticamente rotos, al punto que varios gobernadores empezaron a presentar recursos ante la Justicia para reclamar el dinero adeudado.

A esos ítems, Hugo Passalacqua podrá sumar el pedido por la normalización del mercado yerbatero, que arrastra serios dolores de cabeza luego de la eliminación de las facultades -entre otras cosas- para fijar precios del Inym.

Por ahora, la gestión misionerista prefirió no contestar a los agravios de Milei, mientras que Gustavo Sáenz, aliado en el bloque de Innovación Federal, instó a retomar el diálogo, aunque advirtió que «no nos vamos a arrodillar ante nadie”.

Previo al encuentro de este martes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, ya avisó que no están dispuestos a negociar esos puntos y llega con una agenda con eje en otros temas, como el refuerzo de fuerzas de seguridad y negociaciones por la hidrovía, detalló el portal TN.

“El presidente ha pisado absolutamente los gastos, ha resuelto de qué manera va a gobernar y creo que los gobiernos provinciales van a tener que hacer lo mismo”, advirtió el funcionario en declaraciones radiales.

“Tienen que ajustar las cuentas y manejarse con lo que hay, con lo que se tiene, no pueden pedirle al gobierno nacional que siga manejándose de la manera que se venía llevando la economía del país anteriormente, es decir mediante la falsa emisión de moneda o el endeudamiento”, completó y remató: “Eso no lo va a hacer el presidente Milei”.