Los gobernadores de Misiones, Salta, Río Negro y Neuquén se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires y acordaron aunar esfuerzos en el Congreso de la Nación de cara a “defender los intereses provinciales y promover el federalismo”.
El cónclave se realizó en la Casa de Salta, ubicada en el microcentro porteño, y hasta allí llegaron Oscar Herrera Ahuad, quien será reemplazado desde el 10 de diciembre por Hugo Passalacqua, así como Gustavo Sáenz, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa.
En medio de las discusiones por la presidencia de la Cámara de Diputados, los mandatarios adelantaron que sus fuerzas provincialistas trabajarán juntas, en un contexto que los posiciona como árbitros de un repartido equilibrio de fuerzas.
“De cara a la próxima composición legislativa nacional, los gobernadores acordaron promover en forma conjunta un trabajo articulado con los representantes provinciales en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación”, sostuvo el misionero Herrera Ahuad tras el encuentro.
El espacio legislativo tendrá como norte generar “iniciativas que defiendan los intereses provinciales y promuevan federalismo”, siguió el ahora diputado provincial e invitó “a sumarse a este nuevo espacio federal a todos aquellos que compartan estos postulados”, dijo en un posteo en su cuenta de Twitter.
En la misma línea, el gobernador electo de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, agregó que “desde el Congreso de la Nación uniremos esfuerzos para consolidar nuestra mirada del interior”.
Por su parte, Rolando Figueroa, electo gobernador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), sumó que, junto a sus pares, “acordamos trabajar en una agenda común en defensa del federalismo y los intereses provinciales”, al tiempo que aseguró que garantizarán “la gobernabilidad en el país”.
En Casa de Salta nos reunimos con el gobernador de Misiones @herrerayflia y los gobernadores electos de Río Negro @Weretilneck y de Neuquén @Rolo_Figueroa. pic.twitter.com/uZYgDHL4LX
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) November 29, 2023
Relación de fuerzas
Entre las cuatro fuerzas provinciales, sumarán once representantes en la Cámara de Diputados, lo cual las posiciona como importantes jugadores de la relación de fuerzas a la hora de negociar el avance de leyes impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
El Frente Renovador de Misiones contará con cuatro diputados nacionales, mientras que Juntos Somos Río Negro sumará uno, en tanto que son cuatro los legisladores que responden a Gustavo Sáenz y otros dos alineados al MPN de Figueroa.
La cámara baja está compuesta por 257 diputados y en los últimos comicios se renovaron 130 bancas. En ese marco, el bloque mayoritario pasaría a ser Unión por la Patria, con 104 diputados -entre los que además se cuentan los representantes salteños-, seguido por Juntos por el Cambio, con 93, mientras que La Libertad Avanza se convierte en la tercera fuerza legislativa con 39 lugares.
Para obtener quórum e iniciar una sesión, es necesario contar con la presencia de 129 diputados, número que ningún bloque mayoritario alcanzaría sin negociar con los bloques provincialistas.