Oscar Herrera Ahuad terminó su mandato como gobernador de Misiones con una de las imágenes positivas más altas entre los mandatarios provinciales del país, resultado de una estrategia comunicacional que lo ubica como protagonista de una serie de acciones solidarias y comprometidas que quedan reflejadas en sus redes sociales y medios de comunicación.
La última de ellas se dio cuando el ahora diputado provincial del Frente Renovador fue captado volviendo en bicicleta de su “nuevo trabajo” como presidente de la Cámara de Representantes.
Una serie de fotos tomadas por transeúntes, que en la ocasión oficiaron de community managers informales, reflejaron al médico vestido de camisa y pantalón, munido de una mochila y casco, pedaleando una bicicleta roja sobre la ciclovía de la avenida Francisco de Haro.
Luego de que las imágenes trascendieran en las redes y se replicaran en distintos portales, el ex gobernador fue entrevistado por Canal 12 y comentó, en tono jocoso y distendido, que “me di cuenta que entre mi casa y la Cámara hay unos diez kilómetros de bicisendas”.
“Llego en menos tiempo que con el auto y es mejor la conexión con el medio ambiente, con la gente y te llena de energía”, dijo Herrera Ahuad y destacó: “Somos una de las ciudades con más bicisendas en Argentina”.
El buen samaritano
Un conjunto de acciones de “buen samaritano” protagonizadas por Herrera Ahuad lo fueron ubicando como el funcionario con mejor imagen de Misiones y de la Argentina, lo cual, incluso, lo llevó a estar en la portada de los Personajes del Año 2022 de la revista Gente.
Por ejemplo, siendo aún vicegobernador de Hugo Passalacqua, en diciembre de 2015 fue retratado cuando se acercó a la fila del Banco Macro a repartir botellitas de agua para las personas que hacían fila bajo un sofocante calor.
Asimismo, la Navidad del 2021 despertó una vez más el espíritu solidario del entonces primer mandatario, quien la Nochebuena de aquel año entregó alimentos a los familiares de personas internadas en el hospital Madariaga.
Más acá en el tiempo, ya en 2022, el ex gobernador se anotó como voluntario para el Censo Nacional y, al igual que en las otras oportunidades, se viralizó una foto casual del momento en el que recorría las casas y charlaba con los vecinos.
Además de usar llamativas remeras con logos de las bandas musicales de su preferencia, que le valieron numerosos memes y comentarios en las redes sociales, otra de sus predilecciones es la de asistir a personas accidentadas en las calles y rutas misioneras, algo que lo emparenta con su ex vice y ahora senador nacional, el también médico Carlos Arce.
Solo en 2023, en enero, mayo y noviembre, los medios reflejaron que el ex gobernador Herrera Ahuad colaboró en operativos viales en diferentes puntos de la tierra colorada, aunque hay registros de años anteriores de otros siniestros en los que también circulaba casualmente por el lugar y se detuvo para aportar sus conocimientos profesionales.
Es así que 2024 comenzó con una más de las acciones proactivas de Oscar Herrera Ahuad que, en su nuevo rol de presidente de la Legislatura, promueve el cuidado de la naturaleza y la vida sana montado en su bicicleta, siempre a la vista de los testigos casuales.