Piscina, gimnasio, spa, canchas y una vista privilegiada al río Paraná serán parte de un lujoso barrio privado de nueve bloques de departamentos que construirá Ecim SRL en la zona oeste de Posadas.
La empresa es propiedad de Luis Alberto “Tito” Molina, un viejo conocido contratista que realizó grandes obras públicas durante el gobierno de Carlos Eduardo Rovira, así como en la continuidad de la administración misionerista, junto a Nelson Spotorno, el suegro del conductor del Frente Renovador.
Esta vez, en el ámbito privado, el megaproyecto se desarrollará en un predio de cuatro hectáreas ubicado entre las avenidas Leandro N. Alem, Jauretche y Centenario, mientras que hacia el oeste limita con el curso del arroyo Antonica.
Mejor Vivir
El barrio cerrado llevará por nombre Mejor Vivir y las edificaciones a construir ocuparán unos 20.000 metros cuadrados, lo cual representa la mitad del terreno total.
Los nueve bloques tendrán 135 unidades habitacionales, repartidas entre departamentos de uno, dos y tres dormitorios. Se estima una población de 486 habitantes en 4,2 hectáreas, lo que implica una densidad de 116 habitantes por hectárea.
Cada edificio se conformará con una planta baja que tendrá un sector de 18 estacionamientos cubiertos y otro de acceso, más tres pisos altos y una azotea accesible que funcionará como un mirador.
De acuerdo a la aprobación de viabilidad ambiental definitiva otorgada por parte del Ministerio de Ecología, “el proyecto en cuestión respeta la normativa del frente fluvial y devolverá a ese lugar la tierra que le extrajeron y la floresta que le mutilaron, incorporando casi 2,3 hectáreas de espacios verdes”.
En ese sentido, se informó que el entorno del terreno será parquizado con césped y árboles de especies nativas del monte misionero y contará con ocho áreas entre bloques con jardines florales, pérgola con enredaderas y asientos para encuentros y descanso.
Asimismo, se instalarán senderos para caminatas y áreas de juegos para adultos y niños al aire libre y habrá amenidades como una cantina con entrepiso, que también puede funcionar como salón de fiestas o reunión de consorcio, un núcleo de sanitarios y vestidores, un spa y salón gimnasio, una piscina (para niños y adultos) y un sector de solárium.
Dos canchas de vóley/básquet y dos de bochas, así como un acceso principal con casilla de control de seguridad, también serán parte de las prestaciones del desarrollo inmobiliario, para el cual se prevé una inversión que supera los 4.100 millones de pesos, monto calculado a diciembre de 2021.
Desde la firma revelaron que la obra del lujoso barrio generará trabajo para al menos 150 operarios de forma directa y 300 indirectos durante 48 meses. Además, se prevé un plazo de construcción y habilitación para su uso en 5 años, a partir de la firma de los contratos.
Viejo conocido
Tito Molina es un viejo conocido de la obra pública, ya que desarrolló grandes proyectos junto al suegro de Carlos Eduardo Rovira que le valieron más de una causa judicial, pedidos de informes en la Legislatura y titulares en los diarios.
En el año 2003, la empresa con mayor contratación por parte del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) fue precisamente Ecim, que en varias oportunidades se presentó como una Unión Transitoria de Empresas junto con la empresa Spotorno.
Al año siguiente, la misma UTE se adjudicó de forma directa el reperfilamiento de las obras del anexo este del Palacio de Justicia de Misiones.
Es que, en aquel entonces, la caída de la convertibilidad obligó al Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) -dirigido por Raúl Castaño- a una redeterminación de los precios de alrededor de un 30%. Sin embargo, el presupuesto para el proyecto se recalculó con un 180% de aumento: pasó de unos 7 millones de pesos a casi 18 millones.
Ecim también construyó la primera etapa del hospital Madariaga, momento en que ganó la licitación presentando un presupuesto con un más de un 40% de aumento sobre el costo original de la obra.
Asimismo, en 2007, le adjudicaron la segunda parte del nosocomio capitalino a la unión empresaria compuesta con Spotorno, cuya oferta también superó el presupuesto original destinado al proyecto.
Ese mismo año, cuando finalizaba el segundo mandato de Rovira, una comisión investigadora de la Cámara de Representantes se encargó de rastrear los contratos entre las empresas constructoras ligadas a familiares del conductor del Frente Renovador. Ese trabajo terminó en 2005 y recayó en manos de la Justicia, donde no avanzó.
Además, Ecim edificó el complejo hotelero del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (Iplyc), ubicado en el acceso oeste de Posadas, así como el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard). Ahora, la firma de Molina le dedicará los próximos años al desarrollo del lujoso barrio en la costa posadeña, a escasas cuadras de Puerto Laurel, donde el propio Rovira tiene su mansión de cara al río.