Misiones asiste a cumbre en Casa Rosada previo al Pacto de Mayo

Hugo Passalacqua estará presente en la reunión de los gobernadores con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. La deuda previsional, regalías por represas, obra pública e impuesto a las Ganancias, en la agenda.
Misiones
Passalacqua junto a sus pares, en el inicio de sesiones del Congreso.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, estará presente en la reunión que se realizará hoy en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El cónclave, en el cual no se espera la participación del presidente Javier Milei, contará con la presencia de 20 gobernadores y girará en torno a la discusión por el paquete fiscal y la Ley Ómnibus, escollos previos a la cita del Pacto de Mayo, convocada por el jefe de Estado en Córdoba.

Por su parte, las provincias de Formosa, Mendoza y La Rioja confirmaron que enviarán a sus vicegobernadores, y dirá presente también el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, con lo cual está asegurada la presencia de las 24 jurisdicciones del país.

A la ausencia del primer mandatario se sumará la del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien se encuentra en Punta Cana, en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque sí estará parte de su equipo, desde donde se comenzará a delinear, junto a los caudillos federales, el esquema de equilibrio para las cuentas de las provincias.

La orden del presidente es ofrecerles a los gobernadores un paquete fiscal a su medida, para de esa manera llevar aire a los balances, luego del recorte en transferencias discrecionales, fondos educativos y subsidios al transporte, aunque siempre bajo la condición de que los territorios nacionales impulsen a sus diputados y senadores a apoyar los puntos clave de la Ley Ómnibus.

La hoja de ruta de Misiones

La vuelta del impuesto a las Ganancias es una de las monedas de cambio que el gobierno de La Libertad Avanza pondrá sobre la mesa. Según trascendió días pasados, estiman que el tributo se aplicará de forma retroactiva a enero para los salarios por encima de los 1,7 millones de pesos.

Al ser un impuesto coparticipable, su rediscusión se volvió una necesidad para las provincias ante los recortes llevados adelante desde el 10 de diciembre, al asumir la presidencia libertaria con la premisa innegociable del déficit cero y el superávit fiscal.

Como un primer gesto, Milei autorizó por decreto la prórroga del artículo 7° de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo, para el envío de fondos a las provincias, y se espera que haya más concesiones para acordar con los gobernadores.

En ese marco, Hugo Passalacqua le ordenó al Banco Macro que, hasta tanto el gobierno nacional no resolviera esa cuestión, girara unos 500 millones de pesos diarios de la coparticipación federal que le corresponde a la tierra colorada a la cuenta corriente destinada para tal fin, a modo de paliar la compleja realidad que hoy viven los docentes misioneros.

Descartada la reinstauración del Fondo del Incentivo Docente (Fonid), y presionada por los gremios, la administración de la Renovación se vio obligada a “romper el chanchito” y pagar lo adeudado desde noviembre con recursos propios.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, participó de una charla con el secretario de la misma área a nivel nacional, Carlos Guberman, quien juntó a sus pares de todos los gobiernos provinciales.

Allí, el apostoleño elevó los distintos reclamos del misionerismo, que se harán presentes en la reunión a la que asistirá hoy el gobernador.

La deuda de unos 40.000 millones de pesos que mantiene la Anses con la caja del Instituto de Previsión Social (IPS) y unos 60.000 millones en concepto de regalías de las represas Yacyretá y Salto Grande son los puntos clave del pedido de Misiones.

Esto último “permitiría más obras eléctricas para los misioneros y mejor tarifa, como así también cancelar recíprocamente la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa)”, indicó Safrán, previo a que Energía de Misiones advirtiera a los usuarios del advenimiento de fuertes aumentos en la boleta de luz ante la quita de subsidios.

En la charla con los funcionarios nacionales, también se plantearon “las deudas de las obras, donde hay más de 10.000 operarios directos de la construcción sin trabajo y otros 40.000 indirectos”, detalló Safrán a Canal 2, y agregó que otro de los puntos objetados tuvo que ver con “el Consenso Fiscal que es parte de la coparticipación de la provincia”.