El presidente Javier Milei cumple su promesa de “fundir” a las gobernadores que no acompañen su modelo económico y recortó en un 98% las transferencias discrecionales a las provincias, las cuales desde La Libertad Avanza consideran “una caja para hacer política”.
El mismo índice de reducción se replicó en la provincia de Misiones, donde los fondos se utilizan, principalmente, para el pago complementario del salario docente, conocido como Fonid.
En enero de 2024, a la tierra colorada deberían haber llegado algo más de 3.000 millones de pesos, pero la Casa Rosada sólo envió unos 7 millones. De la totalidad del dinero, unos 2.900 millones tendrían que haber ido a parar a las cuentas bancarias de los educadores misioneros y el resto se destinaría a obras de saneamiento de agua potable. Sin embargo, a la fecha, no se transfirió nada.
Mientras tanto, las autoridades educativas de la provincia abrieron la mesa de diálogo, tanto con los gremios disidentes como oficialistas: “Misiones apuesta a la construcción colectiva en un lugar tan complejo por las políticas nacionales”, señaló en ese sentido el ministro Ramiro Aranda.
El funcionario confirmó que se dirigirá al Consejo Federal de Educación -previsto para el 8 y 9 de febrero- para reclamar el cumplimiento de la ley de financiamiento educativo: “La falta de financiamiento por parte de Nación impacta directamente en nuestra capacidad de trabajar y en la calidad de la educación que podemos ofrecer”, señaló.
“Todas las provincias están con fondos adeudados y es un reclamo que tenemos que hacer todos”, advirtió el ex director de la Escuela de Innovación.
Por su parte, los sindicatos nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) criticaron la falta de propuesta salarial del Ejecutivo provincial, se declararon en “estado de alerta y movilización” y anunciaron que, de extenderse la situación, no iniciarán las clases.
“El gobierno solamente tomó nota, no tuvo respuestas y seguramente la propuesta va a estar muy por debajo de las expectativas; por eso llamamos a todas las organizaciones que quieran salir a luchar”, dijo la docente y dirigente de Udnam, Estela Genesini.
Cajas políticas
La baja en el giro de fondos no automáticos fue confirmada por el vocero del presidente Milei, Manuel Adorni, quien afirmó que el gobierno nacional redujo en “un 98% las transferencias discrecionales a las provincias”.
“Las cajas para hacer política se han terminado”, consideró el funcionario y agregó: “Se terminó la plata para recitales de dudoso financiamiento y el empleo militante”.
Más allá de Misiones, doce provincias directamente no recibieron nada: son Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Las mejor posicionadas fueron Corrientes, que recibió 1.003 millones; Ciudad de Buenos Aires, con 74 millones, Buenos Aires con 50 millones; Córdoba 40 millones, Santa Fe 14 millones, Chubut 13 millones; Neuquén 7 millones; Mendoza 6,3 millones, Tucumán 1,7 millones; San Juan 1 millón y Chaco, 500 mil pesos.