Zbikoski exige “soluciones urgentes” al gobierno ante quita de subsidios al transporte

Las concesionarias lanzaron un comunicado “para recibir instrucciones precisas de cómo continuar ante esta realidad”. La Casa Rosada anunció que subsidiará a través de la tarjeta Sube nacional, la cual no se utiliza en Misiones.
transporte
Se dispararía un 300% el valor del boleto.

La eliminación del Fondo Compensador del Transporte del Interior por parte del gobierno nacional profundizó la crisis en el sector, que desde hace meses sufre el atraso en el arribo de subsidios que, ahora, directamente no llegarán.

Mientras desde la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), ya advirtieron que el boleto de colectivo urbano podría dispararse un 300%, con el consecuente decaimiento del servicio, desde las concesionarias salieron a pedirle “soluciones” al gobierno provincial.

Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta), entidad que nuclea a los prestadores de la ciudad de Posadas, controladas en un 90% por Marcelo Zbikoski, lanzó un comunicado en las últimas horas para reflejar la situación y “recibir instrucciones precisas de cómo continuar ante esta realidad”.

El texto, titulado “La crítica situación exige urgencia en las soluciones”, indica que “los inconvenientes por los graves incrementos de costos vienen siendo transmitidos a intendentes y autoridades provinciales, que puedan generar soluciones”.

“Los efectos negativos derivados de esta situación son lamentados y padecidos por todas las partes”, postula el escrito y sigue: “Los aumentos de costos, los retrasos en las compensaciones, más la conciliación obligatoria salarial profundizan el desequilibrio del sistema”.

“En este contexto, los servicios sólo se pueden prestar con los ingresos vigentes”, dijeron y cerraron: “Siempre con predisposición y buena voluntad, las empresas de transporte están a disposición de la Comisión Coordinadora para recibir instrucciones precisas de cómo continuar ante esta realidad”.

Sin Sube, sin subsidio

Por su parte, el comunicado del Ministerio de Economía de la Nación, cuyo titular es Luis Caputo, aseguró que se mantendrá la tarifa social: “Las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado nacional seguirán contando con el atributo social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta Sube”.

Ahora, el problema se centra en que la provincia de Misiones es una de las cuatro jurisdicciones del país en las que no se utiliza el sistema nacional, sino el de la Sube Misionera, gestionada por Servicios Urbanos SA, empresa manejada por las firmas prestatarias pertenecientes a Zbikoski.

“Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”, reza el texto de Economía, el cual insiste en que “la decisión del Estado nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”.

De esta manera, mantendrían la asistencia social aquellos que estén englobadas en el beneficio, que rige para jubilados y pensionados, estudiantes del programa Progresar, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, entre otros.

En el mismo sentido, desde el gobierno de Hugo Passalacqua informaron que, a pesar del retiro de la ayuda nacional, se mantendrá el beneficio de gratuidad del boleto para los estudiantes de todos los niveles.

El empresario del transporte Marcelo Zbikoski.