Por Federico García
En la política misionera se libra una lucha tan descarnada como silenciosa para copar el amplio espectro electoral que representan las ideas del presidente Javier Milei en la tierra colorada.
Martín Arjol, de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Goerling, del PRO, y Pedro Puerta, de Activar, las patas clave del ex Juntos por el Cambio Misiones, mueven sus fichas en pos de desplazar la hegemonía del Frente Renovador, pero el partido provincial, fiel a su estilo fagocitador de ideologías diversas, también pretende ocupar -o al menos controlar- el carril libertario de la carrera política.
Unos y otros ejercen el doble juego de mirar con un ojo hacia adentro y el otro hacia afuera, aunque con la mira puesta en un único objetivo: las elecciones legislativas de 2025.
Ciertamente, el discurso del primer mandatario ante el Congreso, el pasado 1 de marzo, fue un punto de inflexión que generó un cimbronazo no solo a nivel nacional sino, y sobre todo, en la discusión pública provincial.
Un Arjol incómodo
El más incómodo en ese escenario, quizás, sea Martín Arjol, quien radicalizó su discurso luego de quedar pegado al kirchnerismo y al misionerismo en la votación negativa del articulado de la Ley Ómnibus, en febrero último.
Tras la caída del proyecto fundacional de la gestión de La Libertad Avanza, el diputado nacional apareció junto a sus pares renovadores en la lista de “traidores” difundida por el oficialismo y, rápidamente, buscó recuperar terreno como figura de oposición en Misiones.
Antes de aquella histórica votación, a principios de 2024, se conoció la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) por parte del mega decreto de Milei, momento en que Arjol arremetió con duras críticas y pidió al presidente que revea la medida, pero el 12 de marzo pasado sostuvo que “es necesario aprobar el DNU”, contradiciendo un comunicado de su propio partido, el cual tampoco firmó.
“Es tiempo de reafirmar el cambio para el que fuimos votados, donde importa la discusión de fondo y no de la forma”, dijo al criticar la postura del Comité Nacional y de la Convención Nacional de la UCR.
Desde el discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa, el ex concejal posadeño recrudeció sus posturas contra el gobierno misionerista de Hugo Passalacqua y le señaló, entre otras cosas, la falta del sistema de tarjeta Sube nacional, los aumentos en las tarifas de luz y hasta se cruzó con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, por obras públicas sin terminar.
En el medio, el diputado nacional logró hacerse con el control de la UCR local, a través de sus alfiles Rodrigo de Arrechea, Ariel Pianesi y Pablo Argañaraz, lo cual le permitirá correr con ventaja de cara al armado de listas de las próximos comicios, una ficha importante considerando que su gestión vence en 2025.
Pero a Arjol no solo lo apura el mandato partidario, un frente más fácil de manejar por el postulado inverso de Alem de “que se doble pero que no se rompa”, sino también los ágiles y abruptos movimientos de su contrincante interno por acaparar, al menos en parte, el 56% de los votos obtenidos por el León libertario en Misiones: Pedro Puerta, el líder de Activar.
Es tiempo de reafirmar el #Cambio para el que fuimos votado, donde importa la discusión de fondo y no de la forma.
— Martin Arjol (@MartinArjol) March 12, 2024
Respecto al comunicado: no es necesario “instar”(apretar o urgir la pronta ejecución de algo).
Con respecto a los 5 puntos:
1-Innecesario, en mi asunción juré por… https://t.co/uB3YT19GvD
Puerta, el primer libertario
El hijo del ex gobernador y amigo íntimo de Mauricio Macri, Ramón Puerta, fue el primero de la oposición misionera que “la vio” y se apuró en dar su apoyo explícito ante el balotaje con Sergio Massa.
De ahí en más, el diputado provincial aceleró hasta dejar en claro que, a pesar de que en la última composición de la Cámara de Representantes se mantenía el interbloque JxC, la alianza como tal dejó de existir, al igual que sucede en el Congreso de la Nación.
La yerba mate también es el motor de discusión interna de “Pedrito”, quien, a diferencia de los grises de Arjol, festejó con bombos y platillos la eliminación del Inym -donde también colocó como director a su empleado Daniel Notta-, mientras que la macroideología del “cambio” sostiene la proyección de sus aspiraciones nacionales, que por ahora transmite a través de Florencia Klipauka Lewtak, la diputada obediente.
Puerta colocó a su alfil en el bloque de Hacemos Coalición Federal, bajo el ala de Miguel Ángel Pichetto, pero la aparición de la obereña en la lista negra, junto al mencionado Arjol y los renovadores, la eyectó de ese espacio para aterrizar de lleno en La Libertad Avanza.
Siempre en tándem, Puerta y Klipauka anunciaron el pase y, atento como de costumbre a las redes sociales, el propio presidente le respondió a la diputada: “Bienvenida a Las Fuerzas del Cielo”.
BIENVENIDA A LAS FUERZAS DEL CIELO…!!!
— Javier Milei (@JMilei) March 21, 2024
VIVA LA LIBERTAD CARAJO
Días después, el heredero posó junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, posteo que selló con un “VLLC” (acrónimo de “viva la libertad, carajo”, la frase de cabecera de Milei), y mandó a una serie de dirigentes a realizar el mismo desfile, entre ellos, a Gastón Caballero, uno de los principales referentes de Activar.
A Pedro Puerta no le preocupa perder identidad, pues su joven partido escapa a las obligaciones de las estructuras tradicionales de la UCR y el PRO, ventaja que le da mayor margen de maniobra a la hora de acoplarse a las huestes del ganador.
Sin embargo, arrastra consigo la definición por antonomasia de ser “casta”, el principal objetivo de las intenciones destructivas del presidente.
Para salir del paso, consultado sobre ese punto por un canal de streaming, el legislador provincial sostuvo que “si fuera casta, tendría un montón de cosas que hoy tiene la casta misionera, choferes, autos, dono mi sueldo a proyectos educativos, no vivo de lo que me paga la Legislatura”.
“No me caben las generalidades esas, a otros calculo que sí y tendrán que responder ellos”, le dijo a Aldiome la pareja de la también diputada misionera, aunque de la Renovación, Karen Fiege, y cerró: “Yo creo en las ideas del presidente”.
Goerling, el convidado de piedra
El invitado fuera de lugar es el senador nacional Martín Goerling Lara, que no claudica en sus intentos por acercarse a la figura presidencial, aunque por ahora solo pudo demostrar una captura de video saludando a Javier Milei en el Congreso.
Al ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) le tocó, junto a la renovadora Sonia Rojas Decut, ser de la partida de la comisión de recepción del jefe de Estado en su discurso del 1 de marzo. Allí se lo pudo ver, genuflexo, recitándole unas palabras al presidente, a quien retuvo del brazo por algunos segundos.
Aunque su camino es signado por las directivas partidarias de Mauricio Macri, para echar raíces a nivel provincial, Goerling se sostiene en la vicepresidente segunda de la Cámara de Representantes, Analía Labandoczka, encargada de la confrontación con el misionerismo.
La diputada ya propuso, por ejemplo, derogar la ley de lemas, bastión del poderío electoral renovador.
Por su parte, también a diferencia del radical Martín Arjol, el senador evita el cruce directo con el gobierno de Hugo Passalacqua y la figura de Carlos Eduardo Rovira y se enfoca en la discusión del país para proyectarse.
En una nota de opinión publicada en el diario Clarín, apenas si rozó con críticas a la administración provincial, al decir que “en mi provincia, se verifica la expresión más diabólica de un impuesto distorsivo como es ingresos brutos”.
En el doble juego, Goerling queda atrapado entre el apoyo a las políticas libertarias y los efectos directos que éstas producen en la tierra colorada: “Llegó en Misiones el momento de recortar muchos gastos y reforzar, por ejemplo, el salario docente”, indicó en declaraciones radiales, luego de que Milei eliminara por decreto el Fondo del Incentivo Docente (Fonid), que significó un duro recorte al ingreso de los educadores misioneros.
Ya que los principales referentes opositores siguen una misma agenda, la lucha parece enfocarse más en copar la agenda de derecha y captar el voto mileísta mayoritario, es decir, subirse a Las Fuerzas del Cielo, antes que gestionar soluciones para los problemas de los misioneros.
Ninfa no se rinde
En medio del berenjenal, la dirigente Ninfa Alvarenga continúa luchando contra la Justicia para lograr la inscripción del Partido Libertario Misionero y erigirse, de una vez por todas, como su presidenta.
La abogada sumó, además, una foto con el propio Goerling Lara en el Congreso, formalizando la sintonía fina entre el PRO y el libertarismo a la misionera, dentro del cual continúa la puja por el nombre oficial.
Por otra parte, la dirigente exhibe públicamente la banca de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, aunque, al parecer, esta estaría jugando a varias puntas con vistas no solo al armado territorial de su hermano, sino también al apuntalamiento de su propia candidatura para las próximas legislativas.
La Renovación mete la cola
En esa carrera, el Frente Renovador de la Concordia Social también intercede, fiel a su tradición de representatividad ideológica amplia.
A las abstenciones de los senadores misioneristas Carlos Arce y Sonia Rojas Decut en la votación que rechazó el mega DNU, se sumó la llegada, por mandato de “el Jefe”, de la diputada porteña Lucía Montenegro.
La armadora de Karina Milei arribó a la tierra colorada para suscribir la formación de Ahora Vos filial Misiones, un partido que, a nivel nacional, forma parte de la alianza La Libertad Avanza.
Los representantes locales del espacio libertario serán los ex candidatos Alejandro Jabornicky y Rita Marina Flores, de Fuerza Liberal, con claros vínculos con la Renovación.
“Montenegro políticamente está medio out y trata de sobrevivir”, dijo a La Trinchera un dirigente del círculo de Ninfa Alvarenga, y añadió: “Dudo que el año que viene los tengamos compitiendo en internas, salgo que nos destruyan a nosotros, cosa que siempre puede pasar”.
Es que Rovira tiene mayor poder de fuego que sus contrincantes, pues tiene en sus manos un bloque de tres diputados nacionales y dos senadores que le responden directamente, por lo cual es hasta esperable que desde la Casa Rosada vean con buenos ojos pactar con el mandamás de Misiones frente a la dispersión de sus opositores.