El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, impulsa la creación de la alianza interprovincial Región Litoral para presionar al gobierno nacional y combatir las asimetrías del interior con el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El radical busca aprovechar su coincidencia partidaria con los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, Leandro Zdero, del Chaco, y Gustavo Valdés, de Corrientes, con quienes ya existen avanzadas negociaciones.
No obstante, Pullaro también se contactó con Gildo Insfrán, de Formosa, quien a pesar de su ascendencia peronista, se mostró interesado en participar del grupo, según refirió el medio La Política Online.
Es que, al alejarse del centro del país, la realidad de las provincias borra las diferencias ideológicas y acerca las posiciones entre los gobernadores, que le exigen a la administración de Javier Milei mayor equidad en el reparto de subsidios y transferencias discrecionales, así como la continuidad de obras públicas.
De la misma manera, Pullaro busca acercar al gobierno de Hugo Passalacqua y concretar un espacio de confluencia entre las provincias que geográficamente forman parte de la macrorregión Litoral.
“Tenemos temas en común como la ganadería, la agricultura, fundamentalmente la hidrovía, por eso tenemos que empezar a asociar nuestras provincias”, había dicho el gobernador de Santa Fe, al visitar a Gustavo Valdés en Corrientes.
“Tienen que ser hermanas que piensen y proyecten sus intereses. Tenemos una agenda común», insistió el radical y postuló: «Nuestro desafío es que la Región Litoral tenga mucho peso y poder, y fundamentalmente una defensa del interior productivo en la República Argentina”.
Hasta ahora, y con el mismo objetivo, el Frente Renovador de la Concordia Social solamente tejió alianzas con otros espacios políticos provincialistas, como el bloque parlamentario Innovación Federal, formado junto a legisladores nacionales de Neuquén, Salta y Río Negro.
En paralelo, Pullaro suma a Frigerio y al cordobés Martín Llaryora para relanzar la Región Centro, un bloque de integración territorial subnacional cuya finalidad es promover el desarrollo económico y social, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura.