Un grupo de docentes misioneros llevó su reclamo por mejores salarios hasta el estudio de un canal de streaming donde el vicegobernador Lucas Romero Spinelli daba una entrevista y, al salir en una camioneta, casi produjo un accidente vial.
La situación se vivió ayer en la vereda de La Casa del Streaming, medio ubicado sobre la calle Colón, casi Belgrano, en pleno centro de Posadas.
Hasta allí llegó un puñado de educadores que, mientras el funcionario era entrevistado en el programa político Dólar Blue, pegaron sus pancartas con distintos mensajes en la vidriera del estudio.
“Aumento salarial al básico”, “que el ajuste sea a los políticos”, “¿quién puede vivir con $265.000?”, “¿cuánto ganás Lucas?”, fueron algunos de los mensajes que pudieron leerse en los carteles.
En su intervención, el número dos de Hugo Passalacqua se refirió al conflicto y sostuvo que “te puedo hablar puntualmente de los docentes, pero te puedo hablar del empleado público, más general”, dijo y puntualizó: “Ningún sueldo alcanza”.
“Estamos con cada uno de ellos en sus reclamos, sabemos que no alcanza, pero tampoco alcanza la plata para dar el aumento que uno quisiera o para que todos sean felices de una”, continuó el renovador Neo.
Asimismo, el funcionario argumentó que “nunca en la Argentina el salario acompaña la inflación” y agregó, como agravante de la actual situación, “la caída del nivel de actividad”.
“Entonces le acompaño en el reclamo a cada uno”, insistió y siguió, mirando a cámara: “Estoy de tu lado, vos, docente, policía, agente sanitario, sabemos que no te alcanza la plata”.
En ese marco, Romero Spinelli se dirigió a los empleados estatales y apuntó: “Confiá que el aumento que vamos a darte es todo lo que podemos hacer para mantener el equilibrio, porque también es importante hacer el pozo de agua o arreglar el techo de la escuela para poder dar clases”.
“Hicimos 800 escuelas en 10 años, más que en todo el país, eso significa que le dimos trabajo a un montón de docentes”, destacó el vice y añadió: “Entonces, llegar a satisfacer esa demanda salarial… un peso más para cada uno es una torta de plata, porque no se puede considerar solo un sector”.
Además, ante la caída del Fondo Nacional del Incentivo Docente (Fonid), el vicegobernador ponderó su reemplazo por el Fopid, pagado con fondos provinciales: “Si eso no hubiera caído, esa guita sería un mejoramiento también”.
De cara a la mesa salarial, pautada para el lunes 20 de mayo, Romero Spinelli pidió “encarecidamente” a los docentes que revean sus medidas de protesta: “Yo sé que las metodologías muchas veces no son las adecuadas o las acertadas, siempre hay que ir al diálogo y eso se da en una mesa con los representantes de los gremios, el resto de metodologías de cortar la ruta, de ponerse violentos, de insultar, de ir a patear puertas, el único perjudicado es el laburante que está haciendo que el empresario pague los impuestos y que el Estado pueda pagarte el sueldo”.
Fue así que, a su salida del canal, lo esperaba afuera un pequeño grupo de docentes para poder hacerle llegar personalmente su pedido.
Sin embargo, el vicegobernador no se detuvo y salió raudamente del lugar, momento en el que, entre bocinazos, la camioneta en la que se trasladaba estuvo a punto de chocar a un motociclista, escena que quedó registrada en un video.
“Hay maestras que se están muriendo de hambre, Lucas”, espetó uno de los educadores apostados en la puerta y señaló: “Ese es el vicegobernador, miren, casi ocasionó un accidente”.