Puertismo y radicalismo ratifican apoyo al “cambio” tras caída de la Ley de Bases

Los diputados nacionales Florencia Klipauka, del bloque Hacemos Coalición Federal, y el radical Martín Arjol explicaron los motivos de su voto tras la publicación de la lista de "traidores" de La Libertad Avanza.
ley de bases
Los diputados misioneros Klipauka y Arjol.

“Van a tener que explicarle a la sociedad por qué”, le había dicho el presidente Javier Milei a los diputados nacionales que no acompañaron algunos artículos del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Los dichos del primer mandatario y la aparición de la nómina de legisladores apuntados como “traidores” por La Libertad Avanza obligó a varios de ellos a exponer las razones de su voto negativo.

Mientras que los renovadores de Innovación Federal prefirieron el silencio y el diputado del PRO Emmanuel Bianchetti fue eximido de la lista negra del Ejecutivo, debido a que acompañó el 100% de la Ley Ómnibus, quienes sí dieron explicaciones fueron el radical Martín Arjol y la puertista Florencia Klipauka Lewtak, del bloque pichettista Hacemos Coalición Federal.

“Siempre del lado del cambio”

La diputada obereña eligió Twitter para “dejar en claro mi absoluto apoyo al presidente Javier Milei y a la Ley Bases”, a la cual consideró necesaria “para reconstruir un país en crisis”.

“Acompañé el proyecto que envió el Ejecutivo, convencida que la mayoría de los argentinos votó y necesita un cambio”, sostuvo la dirigente de Activar, el partido creado por Pedro Puerta, al explicar que la razón de su voto “fue una decisión conjunta del bloque en tres incisos del artículo 5, votando a favor todos los demás”.

“Para ser claros y evitar confusiones, estoy siempre del lado del cambio”, puntualizó Klipauka, que desde este año participa de la bancada liderada por Miguel Ángel Pichetto.

Quien salió a reforzar la postura del espacio fue el vocero de Activar, el concejal apostoleño Juan Ahumada: “Es una pena que todos aquellos sectores que habían dado su su voz y su voto para para tratar esta ley, que habían prometido acompañar posteriormente, no lo hayan hecho y hayan forzado a esta situación”.

En esa línea, el edil lamentó la inclusión de Klipauka entre los “traidores” expuestos por el gobierno nacional y adujo que “es injusto, incluso un error, poner a Florencia en esa lista”.

Acompañó casi la totalidad de los artículos que se habían tratado hasta el momento”, reflejó Ahumada y lanzó: “No así otros diputados, como ser otros diputados de la provincia, que habían dado su apoyo a la ley en general”, le dijo al canal Misiones Cuatro.

“Con ciertas disidencias”

Martín Arjol, de la UCR, prefirió publicar un video en Instagram para dar los motivos de su inclinación en el Congreso y recordó que, “en la votación en particular, de los 300 artículos, hemos votado seis, y de esos seis, hemos acompañado el 1, el 2 y el 3, que determinan delegación de facultades”.

El ex concejal posadeño resaltó que “nunca hemos votado, en lo individual y en lo partidario, para darle eso al oficialismo”, aunque advirtió que “entendimos que, debido a la situación que dejó el gobierno anterior, este presidente debe contar con esas facultades”.

En la votación, ese apoyo se dio “con ciertas disidencias”, comentó Arjol y expuso: “Así es que también acompañamos el artículo 6, con la particularidad del artículo 5 y el 4”.

En cuanto a los dos últimos puntos, “votamos en contra de ciertos incisos que afectan a toda la Argentina y también a la provincia de Misiones; tienen que ver con fondos que sirven para financiar la educación, el sistema productivo y el desarrollo de obras de infraestructura”, diferenció el diputado nacional.

Asimismo, insistió en que no está de acuerdo “con la facultad, yo diría arbitraria, de eliminar ciertos entes y organismos nacionales que también se ocupan de esas áreas”.

“Por eso queremos aclarar que no es que hemos votado en contra de la ley de bases, hemos votado en contra de distintos incisos, en esos seis primeros artículos de 300”, aclaró.

De esa forma, Arjol sostuvo que “para lograr el cambio profundo, que ratificamos tiene que continuar, tiene que ser con consensos y acuerdos, para que esos cambios perduren en el tiempo”.

“Es importante aclarar ante la desinformación o la mala intención que tienen algunos medios de comunicación y dirigentes políticos”, indicó el radical sobre el final del reel, el cual recibió el ‘me gusta’ de la puertista Klipauka.