La Justicia Electoral reconoció al Partido Libertario comandado por el abogado Guillermo Orsat y, de esa manera, se cierra un capítulo en la disputa por el uso del nombre en Misiones.
“Nos sacamos un peso de encima”, afirmó el ahora presidente oficial, tras la presentación del espacio en el Hotel Julio César de Posadas.
Según expresó, el camino para el reconocimiento, iniciado en 2018, “fue largo, sufrimos muchos problemas”.
De esa manera, el letrado no solo se refirió a las “luchas intestinas hasta que pudimos llegar a cumplir con todos los recados de la Justicia”, sino al surgimiento de distintas expresiones liberales en Misiones.
Ante la prensa presente en el lugar, Orsat consideró qué, “más allá de tener un partido liberal auténtico, y que sea oposición a la Renovación -digo por el nacimiento de libertarios renovadores o renovadores libertarios-, lo más importante es correr un poco el velo de duda, yo le llamo el humo, porque por el fenómeno Milei aparecieron muchos hijos no reconocidos”.
En cuanto al abanico de espacios referidos en la figura del jefe de Estado, el presidente indicó que “no tenemos inconveniente con eso, porque no somos los dueños del liberalismo”, aunque aclaró que “a partir de haber un Partido Libertario reconocido por La Libertad Avanza y por el Partido Libertario Nacional, ya nos legitima como el auténtico Partido Libertario que se va a hacer cargo de todo el espectro y la oferta liberal en la provincia de Misiones”.
Consultado por La Trinchera sobre la figura de Ninfa Alvarenga, quien se autoproclama la presidencia del Partido Libertario de Misiones, Orsat fue contundente al sentenciar que “no solo que no es presidente, sino que no pertenece al partido, de hecho no es ni afiliada”.
“Se arroga el nombre por audacia, por ser diplomático”, continuó y anunció: “Hasta que no nos reconocieran como partido no podíamos accionar judicialmente, pero ahora, en el caso de que siga insistiendo, vamos a accionar judicialmente”.
“La señora Alvarenga utilizaba nuestro nombre para afiliar para su partido (Libertad, Valores y Cambio), que nada tiene que ver con el Partido Libertario”, señaló Orsat y advirtió: “Con respecto a los demás, ante esta nebulosa, aparecieron los libertarios renovadores, Fuerza Liberal, que es presidido por Liliana Rodríguez, que es ministra de Acción Cooperativa”.
“No tenemos inconvenientes con otros partidos liberales que vayan surgiendo, lo que no aceptamos es que provengan del Frente Renovador de la Concordia, porque para nosotros es una contradicción ser renovador y libertario”, lanzó.
De esa manera, Orsat apuntó al partido Ahora Vos, liderado por el también abogado Alejandro Jabornicky e integrado por figuras cercanas al oficialismo misionerista, como Micaela Gacek, subsecretaria del gobierno de Hugo Passalacqua: “Se aprovechan de la situación, pero por suerte eso ya se terminó”.
En cuando a la “oposición real” que encabeza, el líder libertario ahondó en las últimas protestas que se suscitaron en la provincia y cuestionó que “el Estado fue creado para proveernos salud, educación, seguridad y justicia y es muy extraño que los sectores que más sufren son los más representativos y para los cuales aportamos impuestos”.
“Estamos a favor de las cuestiones esenciales del Estado, no estamos a favor de otras cosas, como las secretarías banana, que no tienen razón de ser ni utilidad práctica en la vida real, la motosierra de nuestro lado viene de lo que no es necesario”, se posicionó.
“Son cuestiones para generar caja para ellos y los amigos, han creado una criatura, un Estado gigantesco y se los está devorando ahora”, adujo Orsat, en diálogo con este medio.
En ese sentido, expresó que “todo bien con la fábrica de nanosatélites, con la guerra de las galaxias, todo lo que lleva a cabo la Renovación, pero tenemos cuestiones esenciales que atender, y eso no está atendido y son las que están generando conflictos ahora”, dijo y clarificó: “No estamos de acuerdo en el método, pero se ve que hay una necesidad”.
Libertarios puros
Uno de los asistentes a la presentación realizada en el hotel posadeño fue el líder de Activar, el diputado provincial Pedro Puerta, quien reúne las características para integrar un frente electoral de cara a 2025 con el recientemente creado Partido Libertario.
El legislador ya selló alianza a nivel nacional, al colocar a su alfil, la diputada nacional Florencia Klipauka Lewtak, dentro del bloque de La Libertad Avanza, y tiene una estructura a nivel provincial que podría empujar las expectativas del liberalismo a la misionera.
“Estamos en contacto con Pedro”, aseguró Guillermo Orsat a La Trinchera, aunque aclaró: “Si decidimos armar un frente con alguien, ya sea Activar u otros partidos, va a ser el año que viene porque nos tenemos que organizar como partido”.
“Eso va a ser una cuestión pendiente o una posibilidad para el año que viene”, reforzó.
Asimismo, consideró que “lo único que pedimos a las personas con las que armemos un frente, si es que lo armamos, es que sean liberales, para no pensar distinto, y que no pertenezcan a la Renovación, no se puede ser liberal y renovador”.
“No somos los dueños del liberalismo, lo único que pedimos es que no usen nuestro nombre, reconocemos a otros partidos liberales, nuestro límite es la Renovación”, cerró el abogado.