Al mismo tiempo en que los docentes misioneros confirmaron el paro para el próximo lunes 26 de febrero, el gobernador Hugo Passalacqua anunció que la provincia demandó al Estado nacional ante la Corte Suprema de Justicia por el incumplimiento de leyes que aseguran el financiamiento de parte de los salarios del sector educativo.
Según comentó el primer mandatario en sus redes sociales, el pedido de medida cautelar exige “el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones en el marco de las leyes 25.053 (Fonid) y 26.075 (Conectividad y Garantía Salarial nacionales)”.
Luego de abonar con recursos propios los complementos salariales adeudados desde noviembre de 2023, Passalacqua insistió en que la presentación judicial pretende “asegurar la continuidad del pago de aquí en adelante, tal como lo contemplan las leyes citadas”.
En el día de la fecha se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones en el marco de las leyes 25.053 (FONID) y… pic.twitter.com/I76MSifXtT
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) February 23, 2024
Paro y movilización
Por su lado, los gremios nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) acordaron que irán al paro con movilización este lunes 26, día en el que deben presentarse tanto el personal docente como no docente.
“Sin salario digno, Misiones no inicia las clases” es la consigna de los educadores, quienes consideran que “no hay ningún diálogo con el gobierno”, según comentó a este medio Mónica Gurina, secretaria general de la CTA Autónoma.
En el mismo sentido, los docentes rechazan el 22% de aumento otorgado días pasados por el gobernador, ya que consideran que no se trata de un “adelanto”, como lo presentó el oficialismo, sino de un pago atrasado.
“Omiten pago de deuda 100% provincial de los conceptos de actualización automática (movilidad y pasajes): $24.500 a cada uno”, sostuvieron en un comunicado, en el que agregaron: “Que no te engañen, el aumento es de 14,63% al básico, una vergüenza”.
Al paro, aunque no a la movilización, también se sumará la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), un gremio que usualmente se alinea con el oficialismo renovador, pero que, al ser la representación local de CTERA -que convoca a nivel nacional-, reclamará a las autoridades nacionales por las transferencias con las que la provincia hace frente el salario complementario.