Se oficializó el nombramiento del ingeniero civil Alfonso Peña como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y, con ello, avanza la influencia de Mauricio Macri en el gobierno libertario de Javier Milei.
Desde que asumió la nueva administración, el ex presidente impulsa que sus allegados ocupen los lugares de poder en los que La Libertad Avanza carece de cuadros técnicos y políticos.
En tal sentido, Macri empujaba para que el ex senador misionero Humberto Schiavoni fuera nombrado embajador en Paraguay, pero Milei reservó ese puesto para Guillermo Nielsen, quien todavía no fue oficializado.
Por su parte, Alfonso Peña es bien conocido por pertenecer al círculo de confianza del fundador del PRO, ya que fueron compañeros de estudios en el colegio Cardenal Newman, donde también conoció a quien luego sería su socio, Flavio Caputo, hermano de Luis, el actual ministro de Economía.
Además, el flamante director de la EBY, que reemplazará al formoseño Fernando De Vido, es gerente general de la constructora Cunumí SA, que realizó varias obras en la Ciudad de Buenos Aires durante la administración macrista.
También estuvo al frente de Decavial, firma que se asoció a Caputo SA para la compra del terreno del Hospital Ferroviario por la suma de 6 millones de dólares en 2008. Luego de la transacción, el gobierno porteño modificó la zonificación del predio, lo que permitió que estas dos empresas vendieran el terreno en 23 millones de dólares.
El eje Macri-Cartes, en la mira
El interés de Mauricio Macri en la designación de Alfonso Peña gira en torno al vínculo que mantiene el ex presidente con su par paraguayo Horacio Cartes, jefe político del actual jefe de Estado, Santiago Peña.
Durante el gobierno de Cambiemos, el peronismo denunció un acuerdo con la administración paraguaya con la empresa Yacylec, de la familia Macri, la cual distribuía parte de la energía generada por la hidroeléctrica
Según la oposición del país vecino, Cartes había reconocido una deuda de ese país con Argentina de más de 4 mil millones de dólares por la construcción de la represa, de la cual la constructora Iecsa, del grupo Macri, se benefició por años.