La motosierra y la libertad

La detención del tiktoker Quito de Eldorado genera chispazos en el arco político y recuerda a otros operativos similares. La Renovación lo involucra con la pedofilia y el contrabando y señala su relación con el radicalismo. Arjol se despega y asegura que se trata de una persecución política.
libertad
Quito blandiendo su motosierra, al estilo Milei.

En Misiones es bien sabido que los discursos disidentes no son muy bien digeridos por el oficialismo del Frente Renovador de la Concordia Social, conducido por Carlos Rovira, que prefiere, más bien, fagocitarlos.

Desde su gomería de Eldorado, Ramiro Eduardo Barrionuevo -tal el nombre original del influencer libertario conocido como Quito– le destinó duras críticas al gobierno misionerista y terminó allanado y detenido por una denuncia de “intimidación pública y amenazas”, hecho que generó más de una reacción en el arco político.

El defensor de las ideas del presidente Javier Milei estuvo en la comisaría unas 48 horas y recuperó la libertad tras declarar ante uno de los “Bonadío” de la tierra colorada, el juez de Posadas Juan Manuel Monte, pero en el mientras tanto, de un lado y del otro, no escatimaron en señalamientos cruzados y silencios estratégicos.

Pedofilia, contrabando o persecución

Mientras bullía el rumor en las redes sociales, una de las lanzas discursivas más habituales de la Renovación, el director del Ifai, Roque Gervasoni, salió a vincular a Quito con una red de distribución de material pedofílico y, a la vez, adujo que fue detenido por una denuncia por contrabando de cubiertas.

Ninguna de esas versiones fue oficializada, ni tampoco el expediente se tramita en un fuero federal, como sucede usualmente con el primero de los delitos señalados, por el cual sí es investigada la familia del diputado provincial puertista Germán Kiczka.

La publicación de Gervasoni en Facebook constituyó una respuesta a los dichos de los adalides de la Unión Cívica Radical (UCR), el legislador provincial Ariel Pianesi y el diputado nacional Martín Arjol.

“Mientras los medios del gobierno te relatan un cuento de sirenas, crean páginas para difamar opositores y hacen firmar notas de opinión por periodistas que no existen”, comenzó diciendo Arjol en Twitter, “ahora meten preso al tiktoker Quito por opinar”.

“Solo buscan violar la constitución para perpetuarse en el poder”, arremetió el boina blanca y remató: “Solo difamar y encarcelar a los que opinan distinto”.

Gervasoni luego apuntó que el material de Quito era “probablemente elaborado” por los radicales, “que no tienen bien puestos para publicar las difamaciones que pergeñan”.

En el arjolismo aseguran que “no hay dudas” de que se trata de un caso de persecución política, según sostuvo el propio diputado nacional ante la consulta de La Trinchera.

“Yo no tengo nada que ver con esa persona, nunca intercambié ningún tipo de mensaje ni lo conozco”, precisó el radical, ante versiones periodísticas que indicaban la existencia de mensajes de texto entre el imputado y el legislador.

“No tengo ningún tipo de relación”, ratificó Arjol ante este medio.

En la otra pata de la atomizada oposición misionera, el neolibertario Pedro Puerta se mantuvo en silencio respecto del caso, mientras que otros dirigentes referidos en Milei apuntaron directamente contra la Renovación: “Al poder político de la provincia no le gusta que le digan algunas verdades”, señaló, por ejemplo, Gabriel Nielsen.

A ellos se sumó el rechazo del PRO, en la figura de Alfredo Schiavoni: “Es evidente que Quito molesta al poder provincial; espero que la detención de este ciudadano no configure un cercenamiento de la libertad de expresión”, sugirió el macrista.

Modus operandi

El caso de Quito recuerda otras causas que, bajo la misma carátula, impidieron la expresión libre de distintos actores de la política y los medios de comunicación en Misiones.

Entre los últimos, se recordará el operativo efectuado en 2019 en el que se involucró al entonces secretario de Energía, Sergio Lanziani, supuestamente por violar la cuarentena y difundir noticias falsas, imputaciones que luego fueron descartadas y tildadas como una causa política disparada tras una interna entre el funcionario y Carlos Rovira.

Más acá en el tiempo, en 2022, la Justicia ordenó un allanamiento en Posadas, precisamente en la vivienda de un periodista, titular del dominio de internet www.elcriti.com, una página en la que se publicaba contenido poco amable con el gobierno renovador y, sobre todo, con su esquema comunicacional, la cual fue cerrada luego de la detención del hijo del responsable.

A esta altura, la de Barrionuevo es una de las cuentas más virales de TikTok en la provincia, con unos 47.200 seguidores y más de 950 mil me gusta, superando ampliamente a Canal 12, que tiene poco más de 3.500 y 250 mil, respectivamente, y casi alcanzando a MisionesOnline, el medio más consumido en redes, con 64.200 seguidores y más de 1 millón de me gusta.

En esa línea, la aparición y explosión repentina del gomero rompió con el armado mediático del gobierno, que mantiene el control sobre la línea editorial que reproducen la mayoría de los canales y portales de la tierra colorada.

Al momento de ser detenido por la policía, en un operativo realizado en su domicilio, el influencer libertario dijo: “Mirá Misiones, por luchar por vos es este allanamiento. Vinieron a llevar al héroe del pueblo; me llevan preso”, aduce a viva voz en un video, en el cual además señaló al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, como responsable.

@ramirobarrionuevo23 #receta ♬ sonido original – Quito