Los periodistas de los medios estatales exigen al gobierno de Hugo Passalacqua un aumento y preparan una presentación legal para canalizar sus demandas.
El reclamo llega desde el Sindicato de Prensa de Misiones (Siprem), que nuclea a unos 80 afiliados pertenecientes a Radio Provincia, Radio Bernardo de Irigoyen y TV Canal 12.
Asimismo, los comunicadores expusieron la situación ante la Confederación General del Trabajo (CGT) y señalaron “en duros términos la indiferencia y discriminación que el gobierno provincial hace para con nuestro convenio colectivo de trabajo”, según publicaron en un comunicado posterior.
De acuerdo al grupo de periodistas, la última vez que el Ejecutivo los recibió fue en julio de 2023, momento en que se reconoció un atraso salarial del 300%, pero desde entonces se niega a reabrir las paritarias, “pese a los múltiples pedidos de audiencia”.
Por ello, el sindicato solicitó la intervención de la CGT y expuso la “discriminación en comparación con el gremio Satsaid, en donde se observa la diferencia de los haberes básicos de ambos convenios”.
Frente al agotamiento de la vía administrativa y la imposibilidad de diálogo, este medio pudo saber que el equipo técnico del Siprem prepara una presentación legal para hacer escuchar su exigencia.
“Nuestra lucha no solo es provincial, a nivel nacional la Fatpren, ante la no convocatoria de la mesa paritaria, emite pronto despacho para que la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación convoque a audiencia a los miembros paritarios integrados por Fatpren, Siprem y Multimedios Sapem”, concluye el comunicado.
Ya en diciembre, los comunicadores señalaron que su realidad se extiende a la mayoría de sus colegas en la tierra colorada, cuyo contexto está “caracterizado por bajísimos sueldos y precarización laboral sin precedentes”, precisaron entonces.
Por su parte, desde la Comisión Negociadora Salarial del Siprem sostienen que, frente a la falta de respuesta, reiteran “una vez más” la solicitud de audiencia al ministro de Hacienda, Adolfo Safran, así como al gobernador Hugo Passalacqua y al presidente de Multimedios Sapem, Raúl Castaño.