“Incompatibilidades”: 183 empleados públicos de Misiones cobraban Potenciar Trabajo

El Ministerio de Capital Humano suspendió a 4.588 beneficiarios luego de que una investigación del fiscal Marijuan detectara "presuntas maniobras ilícitas", al cruzar los datos del programa con los de empleados públicos de las provincias.
potenciar trabajo
Los beneficiarios cobran $78.000.

El gobierno nacional suspendió el pago a 183 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo en Misiones por presuntas “incompatibilidades”, debido que, además, son empleados públicos.

La medida del Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, se dio luego del avance de una investigación iniciada por la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises), cuyo titular es Guillermo Marijuán.

La pesquisa cruzó los datos del programa y de la nómina de los empleados públicos de distintas provincias, de lo cual resultó que 4.588 personas no deberían cobrarlo.

En un listado de más de 400 páginas, la Resolución 17/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina, dio a conocer los nombres de la totalidad de beneficiarios suspendidos.

En noviembre pasado, Marijuán solicitó las bases de datos de los trabajadores estatales de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de cruzarlas con el padrón del plan social.

En el caso de Misiones, la información fue aportada por el Ministerio de Coordinación General de Gabinete e involucra a 183 beneficiarios del Potenciar Trabajo, a quienes se les llegó a liquidar el cobro de diciembre, según consta en el documento oficial.

Según pudo saber La Trinchera, muchos de ellos pertenecen al movimiento Tierra, Techo y Trabajo, que lidera el diputado provincial Martín Sereno.

De acuerdo a la Ufises, se produjeron “presuntas maniobras ilícitas que podrían encontrar adecuación típica en el delito de defraudación contra la Administración Pública”.

Puntualmente, el Ministerio de Capital Humano informó que encontró incompatibilidades con la Resolución N° 121/2020, que establece los lineamientos de ingreso, permanencia y egreso del programa y, en su punto 7.2, define las compatibilidades e incompatibilidades para percibir el beneficio.

La norma indica que, entre otros, no pueden recibir la ayuda social quienes posean un empleo formal, sean titulares de inmuebles, comercios o automotores, o bien, que realicen alguna prestación social y/o de empleo en el Estado.

Actualmente, los titulares de Potenciar Trabajo cobran 78.000 pesos y el gobierno del presidente Milei anunció que ese monto se congelará, por lo que no habrá aumentos en los próximos meses.

El objetivo del plan es “contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica”.