Los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron con los legisladores del espacio para analizar las posiciones a tomar frente al gobierno de Javier Milei y, en ese sentido, acordaron no formar un «cogobierno» con La Libertad Avanza.
Tras el cónclave realizado en el club Hípico Alemán del barrio porteño de Palermo, los diez mandatarios del espacio opositor reiteraron en un comunicado que, a partir del 10 de diciembre, el lugar que les asignó la sociedad es «de un acompañamiento responsable a un gobierno nacional elegido por una mayoría».
«Es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil», indicaron, en relación al acercamiento de ex funcionarios macristas a la administración Milei. A su vez, se diferenciaron al decir que «eso no nos compromete ni obliga como garantes».
En ese sentido, al término de la reunión, el jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, aclaró que las negociaciones por cargos en el gabinete de Milei serán de «carácter personal» y no como parte de una negociación de JxC.
Para los mandatarios provinciales en funciones y electos, el «primer objetivo» y su «prioridad» es la «unidad» del espacio opositor: «La premisa fundamental es la unidad de Juntos por el Cambio, porque la alternativa sino será el kirchnerismo», advirtieron en el final del texto que firmaron en conjunto.
«Esa unidad nos va a dar la posibilidad de crecer y de volver a ser gobierno», marcaron.
En medio de serias diferencias, el comunicado fue ratificado por Alfredo Cornejo (Mendoza), quien impulsaba un acuerdo con Milei rechazado por la mayoría, Jorge Macri (Caba), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Línea de sucesión
Previo a la reunión, uno de los gobernadores más críticos con la posibilidad de un cogobierno con Milei fue el sucesor de Omar Perotti en Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro, quien puso el eje de sus cuestionamientos en la posibilidad de que JxC presida la Cámara de Diputados.
«No creo que esté bien presidir la Cámara de Diputados, porque ahí esta la línea de sucesión», advirtió Pullaro en declaraciones a La Nación +, en referencia a la posibilidad de que Florencio Randazzo o Cristian Ritondo ocupen ese lugar.
Para el ex ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz, ese cargo «lo tiene que poner La Libertad Avanza, que son quienes ganaron las elecciones, y nosotros tenemos que tener un acompañamiento institucional en lo que creamos que está bien».
«La sociedad no nos puso en este lugar para cogobernar», apuntó el mandatario provincial electo y advirtió que «en términos personales cualquiera puede hacer un aporte a un gobierno que se está formando, pero en términos institucionales y de fuerza política no corresponde porque parece una avivada».
En cuanto a la futura administración Milei, el politólogo insistió en la necesidad de que los mandatarios provinciales «y particularmente el gobierno pueda llevar a delante su plan para que le vaya bien y Argentina salga a delante».
Más allá del rechazo a formar parte del gobierno, el reemplazante de Omar Perotti reconoció que «todos coincidimos en el Estado eficiente y la necesidad de reducir el gasto que propone (Javier) Milei», aseguró.