Doce funcionarios y un presupuesto de 1.000 millones de pesos serán las herramientas con las que Lucas Aníbal Romero Spinelli contará para su gestión frente a la Vicegobernación de Misiones durante 2024.
El número dos del gobierno provincial presentó el equipo que lo acompañará y “con el cual trabajaremos cerca de los misioneros y las misioneras para cumplir con las directrices de la gestión de Hugo Passalacqua”, según publicó el ex diputado en sus redes sociales.
De la fotografía del acto protocolar, se desprende que Paula Franco, una de las directoras de Silicon Misiones, será coordinadora estratégica de Gobierno Inteligente, mientras que el ingeniero Marcelo Pérez estará al frente de la Coordinación General de Fortalecimiento de la Gestión Productiva. Por su parte, Gerardo Aníbal Mietter encabezará el área de Coordinación Provincial Programa Potenciar Misiones.
Además, Guadalupe Dos Santos será coordinadora provincial de Políticas Sociales y Desarrollo Interior; Santiago Benitez, coordinador provincial Bienestar Ciudadano, y Mirta Amarilla, coordinadora general del Programa Asistencia Solidaria (PAS) Posadas.
Constanza Yudar se suma al equipo de Vicegobernación como coordinadora provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigo de la Trata y Tráfico de Personas, y Leila Tatiana Antúnez liderará el Consejo Provincial de Discapacidad. Rosana Franco continuará al frente de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Martín González irá al Instituto de Formación para la Gestión Pública.
En el gabinete de Romero Spinelli también participarán sus antiguos compañeros del Colegio Roque González, la licenciada en administración de empresas María Sofía Laprovitta, que se suma como coordinadora provincial de Programas Jóvenes, y el comunicador social Valentin Kusiak, ahora coordinador de Comunicación Institucional, quien ejerció como jefe de la misma área en Energía de Misiones.
$1.000 millones para la Ueppdeso
El equipo de Spinelli tendrá a disposición la Unidad Ejecutora Provincial de Proyectos de Desarrollo Social (Ueppdeso), creada en el presupuesto 2024, aprobado en septiembre del año pasado.
La ley de leyes determinó un financiamiento de 1.000 millones de pesos para la entidad, la cual “tendrá como objeto la implementación de políticas sociales y agrarias, fortalecimiento de la economía social, ejecutar obras de infraestructura básica social, programas de promoción social, el desarrollo integral de las personas y las que oportunamente disponga el Poder Ejecutivo”, según refiere el artículo 16 de la norma.
En su momento, la Ueppdeso fue duramente cuestionada debido a que está exceptuada de la Ley VII – N° 11 (antes Ley 2303) de Contabilidad, y de la Ley X – N° 4 (antes Ley 83) de Obras Públicas y faculta al Poder Ejecutivo a disponer los mecanismos y procedimientos necesarios para su funcionamiento.
Entre las críticas más fuertes estuvo la del dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Pastori, quien había dicho que la nueva oficina “atenta contra la rendición de cuentas de los fondos públicos y alientan la discrecionalidad”.
Entre otros aspectos, cuestionó que “duplica tareas con el Ministerio de Desarrollo Social, multiplicando la burocracia y el gasto público y escapa a la Ley de Contabilidad, dándole un marco amplio, sin los controles que tienen los demás organismos de la administración pública”.
Además, “podrá contratar cualquier gasto por compra directa por cualquier monto, sin licitación pública ni privada”, fustigó Pastori.
Por su parte, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli defendió las funciones que cumplirá el organismo que le tocará dirigir y el cual habilitó siendo presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, antes de asumir en el Poder Ejecutivo.
El dirigente de la Renovación Neo indicó que “un poco la idea es que, cuando hay una necesidad, el vecino quiere la respuesta mañana, si es posible”, por lo cual la nueva Unidad Ejecutora Provincial de Proyectos de Desarrollo Social servirá “para tener la posibilidad de agilizar”.
Por otra parte, a través de la nueva oficina, se podrán “volcar distintos programas, no solamente de desarrollo social, sino también de temas agrarios de la provincia, que es un tema en el cual he acompañado muchísimo en el último tiempo”, precisó en aquel entonces.
“Tenés que tener la herramienta, como lo es una unidad ejecutora, para dar una respuesta inmediata a la gente”, postuló.
“Suponete una tormenta, se rompieron todos los invernaderos y hay que ayudarles, porque sino directamente pierden toda la producción, eso no podés tardar cuatro meses en darle una solución, tiene que ser inmediato”, ejemplificó Romero Spinelli en declaraciones radiales.
“Entonces, ese tipo de agilización que se puede mejorar con una herramienta como esta, explica la razón por la cual hemos armado junto al ministro de Hacienda –Adolfo Safrán– una unidad ejecutora para la Vicegobernación”, contó.
Al ser consultado sobre si la nueva dependencia no superpondrá funciones con las del Ministerio de Desarrollo Social, con el que incluso comparte nombre, el dirigente renovador contestó: “Es una cuestión simplemente de compartir unas palabras, pero siempre se hace un trabajo en equipo”.
“Voy a hablar a modo personal”, continuó y aseguró: “Desde la Vicegobernación, no vamos a hacer nada sin antes articular con los ministerios que están a cargo de los temas; sería gastar el doble y no tiene sentido”.
“Si algo me caracteriza como contador, es la optimización de los recursos y la organización de las tareas, y lo definimos siempre con reuniones previas, como todas las acciones a realizar desde el gobierno de la provincia”, subrayó.
Pastori no se quedó conforme con aquella explicación y volvió a la carga, al argumentar que “en el supuesto de ‘emergencias’, la misma ley prevé mecanismos para poder asistir de manera inmediata a los damnificados”.
“Pero la excepción no puede ser la habitualidad para manejarse todo el tiempo en forma absolutamente discrecional”, lanzó el radical.