El bloque del PRO en la Cámara de Representantes presentó un proyecto para derogar la Ley de Lemas, la cual determina el régimen electoral municipal y que “ha generado un declive institucional” en Misiones.
De cara al inicio de las sesiones ordinarias, el próximo 1 de marzo, la vicepresidenta segunda del cuerpo deliberativo, Analía Labandoczka, manifestó en sus redes sociales que la normativa “nos ha demostrado que solo funciona como una herramienta para cooptar y vulnerar la alternancia republicana”.
El proyecto lleva las firmas de los cuatro diputados de la bancada y recibió el apoyo de otros dirigentes del macrismo misionero, como el senador nacional Martín Goerling, quien expresó su rechazo a la Ley de Lemas, a la cual calificó como un “sistema nefasto que engaña y tergiversa el voto de la gente”.
“Solo le sirve a la Renovación para perpetuarse en el poder. Ese es el camino”, señaló en sus redes sociales el Halcón de Patricia Bullrich.
El texto presentado por el bloque fundamenta que “en los distritos en donde el doble voto simultáneo es practicado, se perciben situaciones tales como multiplicidad de boletas a la hora de votar y con enormes costos de impresión, ‘lemas’ que poseen mayor cantidad de ‘sublemas’ y recursos destinados a financiarlos con una clara ventaja por sobre los demás”.
De acuerdo al proyecto, el mecanismo “afecta la representatividad del elector, ya que en muchos casos no sabe a qué candidato beneficiará su voto y puede suceder que el candidato que más votos haya recibido no sea efectivamente el ganador”.
Asimismo, los diputados provinciales apuntaron que el régimen electoral de la tierra colorada, a nivel municipal, contraviene los artículos 48 y 163 de la Constitución Provincial.
El primero de ellos, en su inciso 2, dicta que “el sufragio es universal, directo, secreto y obligatorio”, mientras que el segundo establece que “todas las autoridades municipales son electivas en forma directa”.
“No se requiere mayores aclaraciones para demostrar que el cuestionado sistema malversa
arbitrariamente el voto del ciudadano”, advirtieron.
Con estos argumentos, los legisladores del PRO postularon que “este sistema ha generado un declive institucional o ‘backsliding’, que hace que hoy la provincia de Misiones sea una de las de peor desempeño en todos los índices que evalúan la calidad de las democracias en la Argentina”.
En ese caso, mencionaron la última publicación de la ONG Transparencia Electoral, que ubica a Misiones con un puntaje de 1.00, “lo cual equivale a una INTEGRIDAD ELECTORAL BAJA”.
“Entre los cuatro distritos que mayor puntaje tienen, uno tiene Boleta Única Electrónica (CABA) y dos tienen Boleta Única de Papel (Mendoza y Córdoba)”, graficaron y agregaro que “en todos estos casos el doble voto simultáneo está prohibido”.
“Desde el bloque PRO creemos que democracias más fuertes, como las que encarnan las sociedades más avanzadas del mundo se construyen con mayor transparencia y pluralidad”, se posicionaron.
Asimismo, añadieron que el proyecto para derogar la Ley de Lemas podría ser el comienzo “para consensuar una reforma electoral y política que incluya, además de lo planteado, la
boleta única y la ficha limpia”.