Los diputados nacionales por Misiones del Frente Renovador de la Concordia Social, Yamila Ruiz y Carlos Fernández, acompañaron la firma del dictamen de mayoría del proyecto del gobierno nacional conocido como Ley Ómnibus.
Como parte de la oposición “dialoguista”, los legisladores misioneristas se sumaron al texto final que se debatirá en la Cámara de Diputados, refrendado también por el PRO, la Unión Cívica Radical, con la presencia de Martín Arjol, y una parte de Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Ángel Pichetto donde participa la puertista obereña Florencia Klipauka Lewtak.
El plenario en el anexo del Congreso comenzó pasadas las 21 del martes y culminó alrededor de las 1 de la madrugada del siguiente día con otros cuatro dictámenes de minoría, entre los que se contó el del peronismo, con 45 firmas.
Por su parte, el dictamen de mayoría del gobierno de La Libertad Avanza recogió 55 voluntades, 34 de las cuales fueron “en disidencia”, como fue precisamente el caso de los renovadores Ruiz y Fernández, en representación del bloque de Innovación Federal, formado con representantes de Río Negro, Salta y Neuquén.
Las retenciones cero a las economías regionales y los capítulos referidos a reformas previsionales y laborales se ubican entre las principales objeciones del bloque provincialista de nueve diputados hacia el proyecto del presidente Javier Milei, que plantea reformas fiscales, privatizaciones, desregulaciones económicas y la delegación de facultades al Poder Ejecutivo.
La preocupación de Misiones ahora pasa por mantener en cero los impuestos a las exportaciones de productos como la madera y el tabaco. Este último, por ejemplo, no fue incluido por el gobierno en las excepciones del 15% en la alícuota.
Al tomar estado parlamentario, ahora el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos podrá ser tratado en la cámara baja del recinto. Sin fecha confirmada, se especula que el debate iniciaría sobre fines de esta semana e inicios de la próxima, luego de unas dos semanas de deliberación en comisiones.
El hecho de que muchos legisladores hayan votado el dictamen de mayoría en disidencia anticipa que determinados artículos tendrán un debate pormenorizado en las sesiones.