Echan a empleado del Iprodha que estaba condenado por abuso sexual desde 2016

Los hechos se consumaron en 2014, momento desde que el implicado fue suspendido. Una década después, la Fiscalía de Estado dictaminó la cesantía.
iprodha
Foto ilustrativa.

El gobernador Hugo Passalacqua firmó un decreto para dejar cesante a Ramón Bonifacio S., un empleado de planta permanente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) condenado por abuso sexual en 2016.

Los hechos en cuestión se remontan al año 2014, momento desde el cual el implicado fue suspendido de sus funciones, sin goce de sueldo, aunque retuvo el puesto y cargo.

La herramienta legal, rubricada por el primer mandatario y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el ahora ex empleado -de categoría 18- fue suspendido mediante la Resolución N° 509/14 de la presidencia del organismo, en junio del mismo año en que se consumó el crimen.

Dos años después, Ramón Bonifacio S. recibió una condena por parte del Juzgado de Instrucción Seis, que lo encontró culpable de “abuso sexual simple calificado por el vínculo continuado y abuso sexual con acceso carnal calificado y partícipe necesario en el delito de aborto, todos en concurso real, tipificado en el Código Penal”.

Casi una década después, en diciembre de 2023, la Dirección General de Sumarios de la Fiscalía de Estado de Misiones, a cargo de Juan Carlos Spachuk, resolvió que “corresponde aplicar cesantía al agente provincial” del Iprodha, según lo establecido en el inciso G del artículo 43 de la Ley I – N° 37, aclara el decreto del gobernador Passalacqua, publicado hoy.