Los diputados renovadores Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Daniel Vancsik y Yamila Ruiz, del bloque Innovación Federal, así como sus colegas Martín Arjol, de la Unión Cívica Radical (UCR), y Florencia Klipauka Lewtak, de la bancada pichettista Hacemos Coalición Federal, estuvieron entre los apuntados como “traidores” por el presidente Javier Milei tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso.
El único misionero que se salvó de ese mote fue el legislador del PRO Emmanuel Bianchetti, que acompañó el voto a favor del macrismo.
Asimismo, la “lista negra” de La Libertad Avanza también colocó al obereño Hugo Mario Passalacqua como uno de los gobernadores que incumplieron su palabra de darle el visto bueno al proyecto enviado por el jefe de Estado.
El escrache a los legisladores que decidieron votar en contra de distintos artículos del texto se conoció a través de la cuenta de Twitter de la Oficina del Presidente, posteo que fue compartido por el propio Milei: “Aquí la lista de los leales y los traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca. Pasen y vean a los enemigos de una mejor Argentina”, sostuvo el primer mandatario en su retuit.
AQUÍ LA LISTA DE LOS LEALES Y LOS TRAIDORES QUE USARON EL DISCURSO DEL CAMBIO PARA PODER RAPIÑAR UNA BANCA…
— Javier Milei (@JMilei) February 7, 2024
PASEN Y VEAN A LOS ENEMIGOS DE UNA MEJOR ARGENTINA… https://t.co/OMHwQwEm5a
“Épocas oscuras”
La respuesta de los diputados no se hizo esperar. Nicolás Massot, referente del bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, advirtió al presidente que “nosotros votamos a favor de las emergencias y las facultades delegadas que nos solicitó su gobierno”.
“El listado que difunde, con una metodología que recuerda las épocas más oscuras de la historia contemporánea, es un inciso sobre la eliminación de los fideicomisos que financian obras de infraestructura y que las autoridades de la cámara y del Ejecutivo siempre supieron que no íbamos a acompañar”, le recordó el diputado sobre la votación.
“Este traspié parlamentario es exclusiva responsabilidad de su impericia, falta de diálogo y nula vocación por construir consensos”, fustigó.
El radical Martín Tetaz fue otro de los incluidos en el listado publicado por la presidencia y no tardó en acusar de “fascista” el señalamiento de la administración de La Libertad Avanza: “Este lamentable y fascista comunicado solo confirma que al gobierno nunca le interesó que saliera la ley y tampoco tiene ningún interés a que se trate en comisión”.
De parte de los misioneros, la única que salió a justificar su postura tras la publicación de la lista negra fue la obereña Florencia Klipauka Lewtak: “Quiero dejar en claro mi absoluto apoyo al presidente y a la Ley Bases”, a la cual consideró “una serie de reformas necesarias para reconstruir un país en crisis, que deberemos volver a defender en las comisiones legislativas”.
“Acompañé el proyecto que envió el Ejecutivo, convencida que la mayoría de los argentinos votó y necesita un cambio”, continuó la legisladora misionera y especificó: “Mi votación el día hoy fue una decisión conjunta del bloque en tres incisos del artículo 5, votando a favor todos los demás artículos”.
“Para ser claros y evitar confusiones, estoy siempre del lado del cambio. Hay que defender las ideas de la libertad en el Congreso y en la calle. Y así lo verán reflejado en las votaciones que tengamos en el futuro”, cerró la diputada de Activar, cuyo referente es Pedro Puerta.
Por su parte, el macrista Emmanuel Bianchetti se limitó a retuitear distintos mensajes de apoyo por parte del senador Martín Goerling, el ex senador Humberto Schiavoni y la diputada provincial Micaela González Coria.
Quiero dejar en claro mi absoluto apoyo al Presidente @Jmilei y a la ley Bases. Una serie de reformas necesarias para reconstruir un país en crisis , que deberemos volver a defender en las comisiones legislativas. 👇🏼
— Florencia Klipauka (@FlorKlipaukaok) February 7, 2024