Mientras intenta imponerse como la referente definitiva de Javier Milei en Misiones, la ex candidata libertaria a la gobernación, Ninfa Alvarenga, quedó envuelta en una denuncia penal que la señala como responsable del delito de usurpación de inmueble.
La presentación judicial la realizó la madre de una amiga de la dirigente política, quien resultó ser la reconocida profesora de historia Graciela Cambas, a su vez, progenitora del ministro de Cambio Climático, el músico Gervasio Malagrida.
La docente de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) señaló en su escrito, radicado ante la fiscalía en turno, que Alvarenga ocupa ilegalmente un inmueble de la calle Bolívar, casi 25 de Mayo, en Posadas, el cual perteneció a su hija, fallecida en 2020.
Según relató la académica, en enero de 2015, se firmó un contrato de comodato por el término de un año, pero “la denunciada, al vencer ese período, con abuso de confianza y engaños hacia mi hija, no devolvió el bien”, dice la denuncia, a la que accedió La Trinchera.
Fue así que, tras la muerte de la dueña de la vivienda, el núcleo familiar reclamó la devolución a la libertaria, “pero ésta persiste en su negativa”.
Ante el reiterado rechazo, el 29 de septiembre del 2023, la profesora universitaria le envió una carta documento a Alvarenga para intimarla a abandonar el lugar en el plazo de diez días, misiva que fue rechazada por la presidenta del Partido Libertario de Misiones.
De acuerdo a la denuncia, la ex candidata de Milei en la tierra colorada estaría infringiendo el artículo 18 del Código Penal, que establece que “será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes…”.
Por ello, la damnificada señaló que las actuaciones deberían encuadrase en “abuso de confianza”, por lo cual solicitó al fiscal que “proceda a requerir el inicio de la instrucción formal para investigar lo denunciado”.
Para reforzar sus señalamientos, la reconocida profesora Cambas, quien además es hija del historiador Aníbal Cambas -a quien hace honor el museo posadeño-, entregó documentación probatoria, como ser el título de propiedad del inmueble afectado, “que está indisponible a la fecha para los herederos”.
En la otra vereda, este medio pudo saber que Alvarenga adjudica la maniobra a una cuestión política, debido a que el hijo de Cambas, el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, tiene estrechos vínculos con el abogado Alejandro Jabornicky, que desde hace tiempo disputa con la dirigente la comandancia del libertarismo misionero y a quien, incluso, el funcionario renovador ayudó con recursos durante la última campaña.