La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, resolvió trasladar uno de los buques de origen israelí que patrullan la frontera de Misiones para la lucha contra el narcotráfico en Rosario.
Se trata de uno de los cuatro guardacostas artillados Shaldag MKII que compró el gobierno de Mauricio Macri en 2016, a un precio de 49 millones de dólares, operación por la cual la propia Bullrich terminó denunciada por la Oficina Anticorrupción.
El acto oficial para la puesta en funciones de la lancha GC-198 “Toba” se realizó en la estación fluvial ubicada frente al Monumento a la Bandera de la ciudad santafesina, donde además se dio la bienvenida a la tripulación, compuesta enteramente por prefecturianos misioneros, mientras que el nuevo capitán será el oficial principal Damián Centurión.
En cuanto al plan de acción, desde el Ministerio de Seguridad informaron que, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el guardacostas patrullará la hidrovía del Paraná.
Sobre los operativos, el prefecto Marcelo Tacconi explicó a medios locales que van a llevar adelante “procedimientos puntuales y las directivas que surjan del Comando Conjunto y el Ministerio de Seguridad de la Nación”.
GUARDACOSTAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO EN ROSARIO
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 9, 2024
El guardacostas “Toba” GC-198 de la Prefectura prestará funciones en la estación fluvial en la costa central, frente al Monumento a la Bandera, para llevarles más seguridad a los rosarinos.
¡Más y mejor… pic.twitter.com/VIaPjFXU7y
Polémica y denuncias
En 2016, la administración de Cambiemos compró las cuatro lanchas Shaldag MKII idénticas: tienen 25 metros de largo y 6 de ancho y alcanzan los 47 nudos por minuto de velocidad, además de contar una ametralladora de 12,7 milímetros y dos de 7,12 milímetros.
Las naves llegaron a Misiones en 2018 y, en noviembre de 2022, la Oficina Anticorrupción (OA) consideró que la compra, de 49 millones de dólares, se realizó incumpliendo las normas de contratación directa, por lo cual terminaron denunciados tanto Bullrich -ahora funcionaria de Javier Milei– como el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Según un estudio del Área de Investigación del Vector Naval de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, el precio abonado por las lanchas fue de 12,5 millones de dólares, cuando el valor de mercado era de 5,25 millones. De esta manera, el total da como resultado un sobrecosto de 29 millones de dólares.
La denuncia, que se encuentra en el juzgado federal de Daniel Rafecas, cuenta con un dato sobre la empresa vendedora: Breier Oded, vicepresidente de Marketing del Astillero Israel Shipyards y encargado de las ventas de lanchas en Argentina, fue detenido en marzo de 2018 por “presuntas maniobras de cohecho en la negociación para proveer de lanchas Shaldag a la República Federal de Nigeria”.
El tercer funcionario denunciado fue Alberto Fernando Föhrig, ex secretario de Coordinación, Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad, quien dejó el cargo al final del mandato de Cambiemos. De acuerdo a la OA, “avaló el cúmulo de irregularidades” y “a pesar de ellas” elevó el contrato “para la rúbrica de la ex ministra”.