Transporte San José Sociedad Anónima aumentó su capital inicial de 2.000.000 a 150.000.000 de pesos, luego de haberse presentado a la licitación de las líneas de colectivos que Bencivenga-Río Uruguay dejó acéfalas en Posadas.
Del total de la exponencial suba en los recursos de la flamante firma, creada en julio de 2023, el 34% representa un “aporte en especie de Bono República Argentina USD STEP UP 2030 AL30”, según refleja el acta de asamblea, fechada el 21 de febrero de este año.
El mismo documento indica que el 66% restante, es decir, unos 99.000.000 de pesos, “se integra en efectivo en un plazo máximo de seis meses”.
En consecuencia, los socios resolvieron modificar el artículo cuarto del estatuto, que precisamente refería al capital social, con lo cual los 150.000.000 quedarán divididos en 15.000 acciones de valor nominal de 10.000 pesos cada una.
“El capital fue íntegramente suscripto por David Rubén de Santiago, habiendo renunciado Yanina Alejandra de Santiago al derecho de preferencia”, continúa el acta, que especifica que el primero de ellos será titular de 14.990 acciones ordinarias nominativas no endosables, lo cual representa más de un 99%, mientras que la segunda tendrá las 10 acciones restantes.
Licitación monopólica
San José Socidad Anónima es una de las tres que se presentó a la licitación de las líneas de colectivos, luego de que Darío Skrabiuk decidiera no renovar la concesión, ante las presiones ejercidas por el grupo Zbikoski, al que acusó de “competencia desleal”.
Además, participarán del proceso de licitación lanzado por la Municipalidad las firmas Tipoka y Don Casimiro, ambas pertenecientes a Marcelo Zbikoski, aunque existen rumores que ligan a la flamante compañía con el mismo monopolio.
En enero de este año, a seis meses de su creación, San José formó una unión transitoria de empresas (UTE) junto a Kenya, perteneciente al grupo Horianski.
En febrero, se presentó a la licitación junto a las firmas de Zbiskoski y, ahora, aumentó su capital en un 7.500%.