Luego de recibir los atributos de mando por parte de Jorge Milton Capitanich y asumir como nuevo gobernador del Chaco, el radical Leandro Zdero aseguró que la provincia está en “situación crítica” e inició una auditoría de la gestión saliente.
“La política está en deuda con la gente”, dijo el mandatario en la Cámara de Diputados, al jurar ante los representantes de los tres poderes del Estado, y añadió que recibe “una provincia muy mal administrada, con muchos dolores”.
El flamante gobernador remarcó que hubo “un sinfín de maniobras que comprometen la caja del Estado y la vida de la gente, actos de gran irresponsabilidad que comprometen el patrimonio, el presente y el futuro de los chaqueños”.
“Recibimos una provincia con el índice de pobreza más alto del país, con los peores índices educativos, con un sistema sanitario en terapia intensiva y un entramado social destruido”, enumeró Zdero.
“Pero les aseguro que vamos a trabajar con mucho esfuerzo diciendo desde el primer día la verdad a la gente y sin demagogia para salir adelante. No somos magos, la tarea será difícil, pero haremos lo imposible para cumplir con las expectativas de cada uno de ustedes”, añadió.
Al exponer la herencia dejada por el gobernador saliente Jorge Capitanich, el mandatario que, este mismo lunes, comenzará una auditoría en varias áreas del Estado, tarea que estará bajo la coordinación de la vicegobernadora Silvana Schneider.
“Vamos a auditar para dejar constancia formal de qué provincia nos entregan hoy. Queremos saber el estado del Estado e informar”, sostuvo. En ese sentido, según dijo después en rueda de prensa, este mismo lunes habría un primer informe, porque “no estamos bien, estamos mal y no tenemos plata”, subrayó, parafraseando al presidente Javier Milei.
De hecho, en lo que fue una primera aproximación a esa revisión, el Ejecutivo provincial suspendió hoy los actos administrativos por decreto y el secretario coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, indicó que se debió a “movimientos de última hora en creaciones de estructuras de cargos en las últimas semanas alterarían el presupuesto».
El proceso de auditoría “se llevará a cabo a través de universidades públicas y de empresas privadas especializadas en el tema, a fin de garantizar su absoluta efectividad», explicaron desde el Ejecutivo provincial, citado por Diario Chaco.
Por su parte, la vicegobernadora Schneider expuso que el gobierno buscarán “llevar tranquilidad a todos nuestros comprovincianos respecto de la celeridad y efectividad de los mecanismos de control que se pondrán en marcha, ya que es nuestro propósito administrar correctamente los recursos que se nos han confiado y velar por los intereses de todos los chaqueños».
Para cerrar, señaló que «oportunamente se informará por los medios oficiales el estado de situación y la celebración de los convenios marco y específicos correspondientes que surjan de este proceso, para avanzar en los acuerdos y acciones que sean necesarios».
La asunción de Leandro Zdero puso fin a 16 años de gobiernos peronistas, al tercer mandato de Capitanich y devuelve el poder al radicalismo, donde estuvo desde 1995 hasta 2007, con dos gobiernos de Ángel Rozas y uno de Roy Nikisch, quien fue electo como intendente de Resistencia en las últimas elecciones.