Se juntaron los gobernadores del PJ y “cayó” el ministro del Interior de Milei

Guillermo Francos arribó a la sede del Banco Provincia, donde se reunieron los gobernadores del PJ para analizar la estrategia política frente a la nueva administración.
milei
Guillermo Francos fue invitado sobre la marcha.

Los gobernadores del peronismo se reunieron este martes en la sede del Banco Provincia de la ciudad de Buenos Aires para analizar la estrategia política de cara al futuro gobierno de Javier Milei.

Al encuentro, el primero que realizan los mandatarios tras la derrota de Sergio Massa en el balotaje, se sumaron el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y el futuro titular de esa cartera por La Libertad Avanza, Guillermo Francos, invitado “sobre la marcha”.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ofició de anfitrión de un cónclave al que asistieron Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Además, estuvieron los mandatarios que dejarán el poder desde el 10 de diciembre: Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Jorge Capitanich, de Chaco; Sergio Uñac, de San Juan; y Alicia Kirchner, de Santa Cruz. Todos, con la excepción del chaqueño, ocuparán bancas en el Congreso, mientras que Oscar Herrera Ahuad, de Misiones, será diputado provincial.

Al salir de la reunión, Francos sostuvo que “conversamos sobre las inquietudes de los gobernadores con el gobierno que va a asumir”.

“Hablamos sobre los problemas que ocasionó la reforma de Ganancias y el impacto del IVA para los gobiernos provinciales en el sistema de coparticipación, y sobre las formas de solucionarlo del gobierno que lo ocasionó”, precisó el futuro funcionario.

“Tienen preocupación por las obras públicas y nosotros también la tenemos”, indicó, sobre los dichos de Javier Milei de llevar “a cero” la inversión.

“Tenemos que buscar las formas de encontrar acuerdos en eso, cuáles son las obras que están en curso, las que pueden continuarse, las que por ahí no se pueden hacer en este momento y se pueden hacer más adelante”, sostuvo el potencial ministro del Interior de La Libertad Avanza.

El futuro ministro es un hombre conocido para el peronismo, ya que tiene un pasado como director del Banco Provincia, cuando Daniel Scioli era gobernador, por lo que está familiarizado con la sede que visitó hoy. También fue representante argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impulsado por el gobierno del saliente Alberto Fernández.

Tras culminar el encuentro, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, aseguró que los mandatarios peronistas garantizarán “gobernabilidad para el país”, adujo y subrayó: “Queremos que al presidente le vaya bien. La gobernabilidad está fuera de duda. Nosotros somos demócratas. Me tocó ser gobernador con Macri, y los gobernadores y el Congreso le aprobaron los cuatro presupuestos”.

“Cuando ellos fueron oposición, dos años no votaron el presupuesto. No nos van a hablar de gobernabilidad ni de equilibrio fiscal, porque los gobernadores tenemos equilibrio fiscal”, dijo el caudillo de una de las provincias donde el peronismo sacó más votos en los pasados comicios.