Misiones, la provincia más adelantada en la recaudación de ingresos brutos en el país

Con más de un año de cobro anticipado, la tierra colorada supera ampliamente el promedio nacional de un mes y medio. El impuesto representa más del 90% de la recaudación total de la provincia.
ingresos brutos
ATM, el organismo recaudador misionero.

La provincia de Misiones está más de 14 meses adelantada en lo que respecta a la recaudación del impuesto a los ingresos brutos en el país, superando ampliamente el promedio nacional, que se ubica en el mes y medio.

El dato se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de Finanzas de Córdoba, con base en los índices de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (Comarb), organismo encargado de establecer pautas para coordinar los regímenes de recaudación, al cual la tierra colorada está adherida.

Según el gráfico, que refleja los números conocidos hasta mediados de 2022, Misiones lleva la delantera con 14,1 meses cobrados por adelantado y es seguida por Catamarca, con 6,3 meses, y Corrientes, con 4,4.

En el otro extremo, son cinco las jurisdicciones que no alcanzan a cubrir un mes con el cobro de este cuestionado gravamen: Neuquén (0,3), Chubut (0,5), Río Negro (0,6), Santa Cruz (0,7) y Córdoba (0,9).

En tanto, la provincia de Buenos Aires adelantó en concepto de cobro de ingresos brutos un índice de 1,6 -poco más de un mes y medio-, número que, a su vez, es el promedio a nivel nacional.

Adelantados

En catorce jurisdicciones, incluida Misiones, el volumen de retenciones supera la recaudación mensual, esquema que genera saldos a favor de los contribuyentes y que no son reintegrados o bien demoran mucho tiempo.

Los casos de Catamarca y Misiones son los más paradigmáticos. Para el cuarto trimestre del año 2022, en base a la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), los ingresos brutos representaban un 86% de la recaudación total en la provincia norteña y un 94% en la tierra colorada.

El sistema de pagos a cuenta afecta consecuentemente a las empresas, ya que, ante la inflación imperante, ven disminuidos su capital de trabajo y el poder adquisitivo de los saldos a favor retenidos, lo cual incentiva la evasión y desbancarización.

Históricamente, el problema señalado desde el sector comercial e industrial es que los ingresos brutos se aplican sobre distintas etapas de una misma operación, a través de retenciones (cuando se cobra), percepciones (cuando se paga), retenciones por tarjetas de crédito (cuando la venta se financia), percepciones aduaneras (cuando importan) y recaudaciones, cuando se acreditan los importes en las cuentas bancarias.

Uno de los avances de la Comarb fue, precisamente, limitar el acceso a los débitos bancarios de los distintos fiscos, unificándolos en el Sircreb, de manera que se practica un único débito por operación en cuenta bancaria y ese importe es distribuido a las jurisdicciones que correspondan.

Sin embargo, no todas las provincias están adheridas a los sistemas unificados, como es el caso de Misiones.