La UCR expulsó a la vicegobernadora a una semana de asumir en Córdoba

El Tribunal de Conducta del partido dictaminó que tanto Myriam Prunotto como Gustavo Benedetti, intendente de Arroyito, incurrieron en una violación al código de ética, al candidatearse por el schiarettismo.
Córdoba
Llaryora y Prunotto, alianza entre peronismo y radicalismo.

A una semana de asumir como vicegobernadora en el gobierno de Martín Llaryora, la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba expulsó a Myriam Prunotto por “inconducta partidaria”.

El Tribunal de Conducta desafilió a la exintendenta de Estación Juárez Celman debido a que consideró que incurrió en una “violación del Código de Ética” del partido centenario.

De esta forma, el órgano fundamentó la sanción en que Prunotto fue candidata de la coalición oficialista Hacemos Unidos por Córdoba, de Juan Schiaretti, sin que hubiera un acuerdo entre el peronismo y el radicalismo.

Por ello, la entidad disciplinaria del partido evaluó que la conducta de la dirigente no se ajustó a la ética.

“El pleno del Tribunal de Conducta de la UCR de Córdoba, por unanimidad, resuelve: imponer a Myrian Beatriz Prunotto la sanción de expulsión de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Córdoba, artículo 59 inciso h) COP, por violación al código de ética de la Carta Orgánica Partidaria, artículos 1,2 y 3 incisos a), b), c), h), i), j), y l) y del Título III Capítulo I artículos 50, 56, 59, 60, 61 y 64 del mismo cuerpo legal”, expresa el comunicado.

La misma sanción recayó sobre el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti, quien venció a su correligionario Mauricio Cravero y fue reelecto con el apoyo de Llaryora y Prunotto.

Decisión “ilegal”

El representante legal de la ahora vicegobernadora Myrian Prunotto, Alfonso Buteler, consideró este domingo que la decisión de la UCR de desafiliarla es ilegal.

“Esa decisión carece de legalidad y no produce efecto jurídico alguno, toda vez que sobre esa cuestión ya se ha expedido oportunamente la Justicia Electoral Federal”, reza un comunicado difundido a la prensa por Buteler.

“En efecto, mediante resolución del 13 de septiembre, ante el pedido de desafiliación partidaria realizado por el apoderado de la UCR y ante las defensas planteadas por Prunotto, el juez federal rechazó el pedido de desafiliación y ordenó “(…) estese a la espera del agotamiento de la vía interna partidaria, de conformidad a lo establecido por el artículo 57 de la ley 23.298”, agrega el texto.

“Ello implica que, mientras no se expidan todas las instancias partidarias de la UCR –tanto a nivel provincial como nacional–, no podrá disponerse la desafiliación de Myrian Prunotto. Por tal motivo, queda en claro que la vicegobernadora electa continúa siendo afiliada a la Unión Cívica Radical”, concluye el letrado.