La casta avanza: Scioli se suma al gobierno de Milei

De ser presidente del Partido Justicialista, gobernador de Buenos Aires por el peronismo, vice de Néstor Kirchner y ministro de Alberto Fernández, el "Pichichi" se sumó a las filas de La Libertad Avanza como secretario de Turismo.
scioli
La foto de la oficialización.

La casta política de la Argentina avanza en la toma de posiciones en el gobierno del presidente outsider Javier Milei, luego de la incorporación del ex embajador en Brasil del gobierno de Alberto Fernández, Daniel Scioli.

Tras ejercer como gobernador de Buenos Aires, vicepresidente de la Nación y ministro de las sucesivas gestiones kirchneristas, el ex motonauta se sumó al gobierno de La Libertad Avanza como secretario de Turismo, Ambiente y Deporte.

La designación fue confirmada por un amigo y viejo conocido de Scioli, el ministro del Interior, Guillermo Francos: «Gracias Daniel por la gran tarea realizada para nuestro país como embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino, para sumarte a nuestro equipo donde estamos seguros que harás un enorme aporte», sostuvo el funcionario.

El ex candidato presidencial en 2015, por su parte, ya cuenta con experiencia en el área, ya que el presidente Adolfo Rodríguez Saá lo nombró secretario de Turismo y Deporte de la Nación en diciembre de 2001, para ser confirmado en aquel cargo por el sucesor provisional, Eduardo Duhalde, en enero de 2002, rol que ocupó hasta mayo de 2003.

Liber-Pichichi

Los rumores de acercamiento entre el ex vice de Néstor Kirchner y la administración de Milei circularon desde el momento en que el libertario asumió formalmente como presidente.

En sus primeros días de gobierno, Javier Milei no descartaba contar con el «Pichichi» entre las filas libertarias y hasta mencionaba la posibilidad de mantenerlo como embajador de Brasil de manera transitoria.

«Hay una muy buena predisposición, tiene una excelente relación con Brasil. Él y muchos embajadores más pueden quedar en comisión hasta que haya un nombramiento definitivo. No podemos dejar la embajada de Brasil sin nadie que conteste el teléfono», señalaba Milei después de ganar el balotaje contra Sergio Massa, el candidato al que Scioli apoyó.

En ese momento, el ex presidente Alberto Fernández cuestionó duramente la posibilidad de que el ex presidente del Partido Justicialista siguiera como embajador.

«Ya dije que cualquiera que haya trabajado con nuestro gobierno tiene que ser objetivamente imposible trabajar con Milei, eso es lo que creo, porque pensamos muy distinto», dijo entonces.

«No entiendo muy bien cómo se puede representar al gobierno de Alberto Fernández y al gobierno de Milei del mismo modo. Y no me vengan con que eso es representar a la Argentina porque eso es falso, son dos Argentinas distintas”, había planteado Fernández.

La designación del exgobernador en la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que depende del Ministerio del Interior, también se enmarca en la amistad que comparte con el titular de la cartera, Guillermo Francos, que fue Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Scioli y representante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo en la presidencia de Alberto Fernández.

De esta manera, Scioli se suma a la lista de funcionarios del gobierno anterior que siguieron desempeñando funciones tras el cambio de signo político, como por ejemplo, el director del Indec, Marco Lavagna.

Sin embargo, la incorporación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y de Federico Sturzenegger como asesor sin cargo, entre otros nombres del macrismo, constituyen un avance de lo que el propio presidente rechaza como la «casta» responsable de la crisis argentina.