Bullrich se refirió al sicariato en Irigoyen y anuncia que fuerzas de frontera usarán armas largas

Se registró un nuevo ajuste de cuentas ligado al contrabando en Misiones. La ministra de Seguridad habló sobre la situación y aseguró que extenderá a todas las fuerzas federales el uso de armas largas, habilitado por ahora para la PNA.
Bullrich
La funcionaria en su última visita a Misiones.

Poco más de media hora después de que asesinaran a balazos al comerciante César Caytano, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió a los casos de sicariato en Bernardo de Irigoyen y anunció que habilitará el uso de armas largas para las fuerzas que custodian los límites internacionales de la Argentina.

“El año pasado en la frontera con Brasil hubo una novedad, que yo por lo menos no lo sabía”, dijo la funcionaria y agregó: “Hubo sicariato y seis muertos en un pueblo que se llama Bernardo de Irigoyen”.

La entrevista otorgada por Bullrich a Luis Majul en el canal La Nación+ comenzó alrededor de las 21.30 del último jueves 8 de febrero, es decir, unos 30 minutos después de que un nuevo caso de asesinato a sueldo se registrara en la localidad más oriental del país.

Alrededor de las 21, Caytano se encontraba en el patio de la casa de un conocido en el barrio Vista Alegre, cuando ingresaron tres delincuentes armados y lo acribillaron sin mediar palabras. De esta manera, la muerte del joven de 23 años se convirtió en la séptima de una serie que incluyó a su propio padrastro, Lindomar De Oliveira Cunha, ultimado por sicarios brasileños el año pasado.

Las hipótesis sobre las motivaciones de todos los crímenes tuvieron como denominador común el ajuste de cuentas en torno al comercio informal de mercaderías, ante lo cual la ministra Bullrich propone dotar de armas largas a los efectivos que intervienen en este tipo de delitos.

“De un lado es Brasil y del otro Argentina, es una calle”, le explicó la ministra a los periodistas porteños, y continuó: “Hay mucho contrabando por la diferencia de precios de los productos argentinos y ahí estaban las fuerzas argentinas sin la capacidad de fuego que tienen que tener”.

Los fales guardaditos

De esa manera, la titular de la cartera de Seguridad se refería a la resolución que habilitó el uso de este tipo de armamento para la Prefectura Naval Argentina (PNA), la cual se aplicará “también sobre las armas de todas las fuerzas”, anunció.

“La Prefectura iba por los ríos de frontera y desde enfrente te tirotean los narcotraficantes, los contrabandistas, te tiran piedras, te tirotean con armas largas”, sostuvo y graficó: “La Prefectura tenía que tirarse y agacharse porque lo único que le dejaban usar es un arma corta que no tiene distancia”.

“Además les habían sacado el uso del FAL (fusiles de asalto automáticos), que es una fuerza que no necesariamente tirás para matar, porque además del otro lado es otro país y es un conflicto internacional, sino que es una demostración clara de la fuerza que vos ponés en tu frontera”, comentó.

La ministra aseguró que, en ese marco, “estamos hablando con Paraguay y Brasil porque necesitamos que de su lado cuiden que no haya gente tirando o barquitos que cruzan en 20 segundos”.

Precisamente, la presidenta del PRO, que se sumó al gobierno de La Libertad Avanza, estuvo el pasado 15 de enero en la Triple Frontera para la inauguración del Centro de Análisis de Inteligencia de Gendarmería Nacional, ubicado en la ciudad de Puerto Iguazú.

Estaban todos los fales guardaditos y las lanchas de alta tecnología con las armas tapadas”, recordó sobre su visita, “les dije que las destapen y empiecen a usar los fales, para eso tuve que hacer una resolución”.

Con la medida, que reinstaló el protocolo que la propia Bullrich lanzó durante el gobierno de Mauricio Macri y luego derogó el de Alberto Fernández, las fuerzas de seguridad podrán utilizar armas de fuego en defensa propia, así como para prevenir fugas o la comisión de delitos peligrosos.

“A partir de hoy, nuestras fronteras, la Prefectura y la sociedad van a estar más cuidadas, porque va a estar equipada como tiene que estar”, sintetizó sobre la norma, que se irá extendiendo a las demás fuerzas federales que custodian la frontera.