“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal, eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, sostuvo el presidente electo Javier Milei, tras regresar de su viaje por Estados Unidos.
De esta forma, el economista libertario reconoció que el inicio de su gobierno se caracterizará por un parate de la actividad económica, al que se sumará una mayor inflación y una consecuente caída del poder adquisitivo de los salarios.
“Por eso digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para darle asistencia a los caídos”, señaló, al referirse a aquellos que sufrirán el impacto de la recesión que auguró el próximo mandatario este miércoles.
En el mismo sentido, Milei pronosticó que poner fin a la inflación imperante en el país llevará “un lapso de entre 18 a 24 meses».
El libertario pronosticó al menos dos años «duros» de estanflación para poner en orden las cuentas, lo cual, entiende, se tendrá que hacer con un fuerte recorte de 15% del gasto público. Al mismo tiempo, advirtió sobre la necesidad de poner fin a «este jubileo irresponsable» en las cuentas estatales, para evitar «una inflación del 14.400%».
Como consecuencia de esta política, el presidente electo avisó que la Argentina viviría dos años de estanflación, es decir, recesión económica combinada con una fuerte subida de los precios.
«La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos», declaró en radio Rivadavia, apuntando contra la gestión del actual gobierno, al que reemplazará desde el 10 de diciembre.
«El mandato ha sido claro, no existe registro histórico en la historia de la humanidad de que haya ganado un candidato que en su programa diga que va a ajustar”, apuntó Milei y aseguró: “Y no existe un consenso tan grande en la sociedad, hoy más del 80% de la sociedad avala de que tiene que haber un ajuste».