Javier Milei confirmó que el ministro de Economía de su gestión, que se iniciará el próximo 10 de diciembre, será Luis “Toto” Caputo, a quien señaló por “fumarse 15.000 millones de dólares” cuando fue funcionario del gobierno de Mauricio Macri.
El presidente electo ratificó al economista en el puesto luego de regresar de su gira por los Estados Unidos, donde mantuvo distintas reuniones en las que recibió “respuestas extremadamente favorables”, declaró.
“Ha sido un viaje muy positivo. La reunión de ayer ha sido extraordinaria, muy importante por el rol que tiene destacado Jack Sullivan, que es el asesor más influyente de Joe Biden”, remarcó el libertario en declaraciones radiales.
“Presentamos las características de los desafíos que tenemos por delante y la naturaleza del programa económico que vamos a encarar. También hicimos un planteo de nuestro alineamiento internacional”, afirmó Milei.
Asimismo, el próximo jefe de Estado de la Argentina precisó que “volvimos a manifestar nuestra posición histórica de estar alineados con Estados Unidos, Israel y Occidente”.
Minutos después, en diálogo con radio Mitre, y mientras daba detalles de las reuniones que mantuvo él y su comitiva en Estados Unidos, nombró por primera vez al ex presidente del Banco Central como su ministro de Economía.
“Estamos avanzando fuertemente. La reunión con el Tesoro y con el Fondo fueron protagonizadas por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por Luis Caputo. Tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fue excelente los resultados”, recreó el presidente electo.
“Ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliq. En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas”, sostuvo.
“Hubo una excelente recepción y entienden a la perfección el desafío de lo que estamos enfrentando. Eso fue muy bueno”, agregó.
En otra entrevista, Milei ratificó la decisión de que Caputo esté al frente de la cartera económica: “Sí sí, el ministro de Economía es Luis Caputo”, confirmó en radio La Red.
“Nosotros ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de déficit fiscal, 10 lo genera en el Banco Central, uno ve que el primer problema a solucionar son las Leliq”, evaluó y postuló: “Resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque, si no, terminamos en una hiperinflación”.
Heredero del 28 de diciembre
Si bien Milei regresó desde Estados Unidos después de su viaje de dos días, tanto Caputo como Posse permanecen en Washington donde, según informó el mandatario electo, mantendrán una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional.
Antes de viajar, el economista libertario había dado un fuerte respaldo al ex ministro de Finanzas durante el Gobierno de Mauricio Macri, a quien endilgó “una muñeca financiera experta”.
Caputo, entonces, tendrá la misión de arreglar el problema que él mismo generó cuando gobernó Mauricio Macri, ya que “no hay mayor experto financiero en la Argentina que Luis Caputo”, al decir del Milei presidente.
Sin embargo, el Milei candidato tenía otra percepción del desempeño del “Messi de las finanzas” durante el gobierno de Cambiemos.
«Parte del acuerdo del Fondo se lo patinaron en el Banco Central, para salvar a quienes financiaron los que quisieron ocultar el desastre del 28 de diciembre de 2017», comentó el León en una entrevista reciente con Alejandro Fantino.
Luego, recordó lo sucedido aquel día: «Hacen una conferencia de prensa en la que está Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, Marcos Peña, Toto Caputo, ministro de Finanzas, y Nicolás Dujovne, ministro de Economía. Frente a la política monetaria que estaba llevando a cabo el Banco Central deciden avanzar sobre su independencia y modificarle las metas».
Luego -continúo el entonces candidato-, «viene la corrida y el Banco Central trata de bancar los trapos. Argentina se queda sin financiamiento y entonces lo consigue de Blackrock, de Pimco, y de Templeton y salen a decir ‘vieron que no pasó nada. Conseguimos el financiamiento’. Pero, obviamente, después había que salir. Y como no nos daban los números, tuvimos que ir al Fondo Monetario Internacional, y nos pusieron 45 mil millones de dólares», recordó.
No obstante, esa no fue la única vez que el líder de La Libertad Avanza criticó a quien ahora será su próximo ministro, ya que, en 2018, cuando Milei era un asiduo invitado a los programas de televisión, también apuntó contra el desempeño de «Toto».
«Caputo se fumó más de 15.000 millones de dólares. Se terminó en el Fondo Monetario Internacional, lo echaron a (Federico) Sturzenegger acusándolo de manejar mal la mesa, y se fumó 15.000 millones de dólares de reservas irresponsablemente, ineficientemente. Y nos deja este despiole de las Leliqs. Y bueno, ahora (Guido) Sandleris va a tratar de hacer lo que pueda», decía Milei en el programa del fallecido periodista Mauro Viale.