Comisario que se alejó de Capitanich vuelve a la Jefatura de Policía de la mano de Zdero

En julio de 2020, el entonces comisario general Fernando Romero se alejó con duras críticas hacia el gobierno. Se retiró, se acercó a Juntos por el Cambio como candidato y ahora reasumirá su antiguo puesto.
zdero
Romero se alejó en julio de 2020.

Alejado del cargo hace tres años, tras duras críticas al gobierno de Jorge Capitanich, el comisario general retirado Fernando Romero volverá a la Jefatura de Policía del Chaco de la mano del mandatario entrante, Leandro Zdero.

El gobernador electo de la Unión Cívica Radical (UCR) anunció hoy la incorporación del también técnico superior en seguridad pública con 30 años de servicio en la fuerza, de cuya titularidad se alejó en julio del 2020.

Por aquel entonces, tanto Romero como otros miembros de la cúpula presentaron su renuncia después del escándalo suscitado en torno a un operativo ilegal por parte de agentes de la Comisaría Tercera de Fontana.

En mayo de 2020, los uniformados ingresaron a una vivienda de la comunidad qom y detuvieron a cuatro jóvenes, entre quienes había una menor de edad. Luego de ser liberados, los apresados denunciaron que sufrieron abusos sexuales y torturas en la comisaría.

La gravedad de los hechos, sustentada en videos que circularon por redes sociales, llevó a la gobernación del Chaco a pasar a disponibilidad a los agentes implicados, algo que Romero rechazó de plano.

En ese momento, el ahora nuevo jefe advirtió públicamente que tenía una postura diferente a la del gobierno provincial respecto al no reintegro de los efectivos involucrados en el allanamiento ilegal y, con ese argumento presentó su dimisión.

Romero argumentaba que los policías debían ser reintegrados independientemente de la causa judicial en trámite y la administrativa, debido a que la norma interna dicta que «al no encontrarse en situación de detención o privado de la libertad, el funcionario policial debe reintegrarse al servicio, sujeto a la resulta de las causas», publicó Diario Chaco.

«El Ejecutivo no lo entiende así, entiende que deben permanecer en pasiva por delito, no estamos de acuerdo, entonces yo, como jefe de Policía, no puedo seguir trabajando ante esta situación», sintetizó.

De esa forma, Romero culminó un período que se inició en febrero de 2019 durante la gestión de Domingo Peppo y que continuó hasta julio de 2020.

Aterrizaje en JxC

La exposición social alcanzada por el comisario general retirado y la aceptación general que recibió su postura dentro de la Policía desembocó en su acercamiento político a Juntos por el Cambio.

Fue así que, en 2021, encabezó la lista de diputados provinciales de las líneas internas de la Unión Cívica Radical (UCR) Somos Parte y el Nuevo Espacio Abierto. Asimismo, aspiró a ocupar un cargo dentro del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep), que ahora dirigirá Irene Dumrauf.

En las elecciones de este año, Fernando Romero formó parte de la lista de diputados provinciales, cargo al que podría haber llegado, hasta que finalmente se confirmó que será el elegido del radical Leandro Zdero para volver a la Jefatura de la Policía del Chaco.