El 10 de diciembre de 2023, mientras Javier Milei asumía la presidencia de la Nación, el Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), antes conocido como Ifai, ratificó tres convenios a través de los cuales se hizo con el manejo de fondos especiales, de los cuales se queda con el 10% para su propio financiamiento.
En concreto, los acuerdos se firmaron entre el presidente de la entidad, Roque Gervasoni, el Ministerio de Deportes y la Subsecretaría de Gestión Económico Financiera, dependiente del Ministerio de Coordinación General de Gabinete, así como con el Comité de Vigilancia de la Zona Franca de Puerto Iguazú.
A través del primero, el ministro Aldo Facundo Steinhorst, que será el coordinador de los programas a crearse, le otorgó al ex Ifai la administración fiduciaria del denominado Fondo de Eventos Deportivos para la Promoción al Turismo Misionero.
Por otra parte, la letra no especifica cuál será la fuente de financiamiento ni tampoco cuáles serán las actividades que se impulsarán con el dinero, aunque sí se aclara que el Imac se quedará con el 10% de cada operatoria, en concepto de “comisión operativa”.
La siguiente cuenta especial se trata del Fondo para Actividades de Fortalecimiento y Estímulo al Turismo Inclusivo Provincial y su creación fue oficializada entre el instituto comandado por Gervasoni y el subsecretario de Gestión Económica Financiera, Walter Gabriel Comeliesi, cuya oficina depende del jefe de Gabinete, Héctor “Kico” Llera.
El texto del convenio es idéntico al anterior y también aclara que el Imac se hará con el diezmo de cada operatoria impulsada por la subsecretaría en el marco del programa, del cual tampoco se describe el contenido ni la fuente de financiamiento.
En ambos tratados, existe una cláusula que determina que “en toda circunstancia o hecho que tenga relación con este convenio, las partes mantendrán la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas, y por lo tanto, asumirán particularmente las responsabilidades emergentes”.
Por último, un día después de la asunción de Milei, el Imac firmó un documento similar con Eduardo Antonio Morales Lezica, titular del Comité de Vigilancia de la Zona Franca de Puerto Iguazú, organismo creado en 2002 que tiene el control absoluto sobre esa jurisdicción y es la máxima autoridad de aplicación de las leyes y normativas.
A través del instrumento legal, se le encomendó al presidente Gervasoni el manejo de la cuenta de recaudación del canon de la zona franca instalada en la Ciudad de las Cataratas, de la cual el Imac recibirá el 1% mensual.
En todos los casos, los convenios fueron promulgados por decreto del gobernador Hugo Passalacqua, cuya firma fue acompañada por la del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.