Milei promete reactivar obra pública si el misionerismo acompaña la Ley Bases

El ministro Adolfo Safrán reveló que llegarán unos $20.000 millones “en el segundo semestre“. La votación en el Congreso será este lunes y los diputados misioneros firmaron el dictamen en disidencia. El dinero significa un 10% de los más de 200.000 millones que la Nación le debe a la provincia.
milei
Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa, diputados misioneros de Innovación Federal.

Como parte del “toma y daca” del pacto entre el presidente Javier Milei y el conductor de la Renovación, Carlos Eduardo Rovira, el gobierno nacional prometió enviar fondos para reactivar la obra pública en la tierra colorada.

Sin embargo, la Casa Rosada puso como condición el acompañamiento a la Ley Bases y al pacto fiscal por parte de los legisladores nacionales de Innovación Federal, por lo cual el arribo del dinero se efectuaría después de la mitad del año.

La información fue confirmada por Adolfo Safrán, ministro de Hacienda del gobierno de Hugo Passalacqua, quien especificó que se tratan de unos 20.000 millones de pesos, suma que, por otra parte, no alcanzará para cubrir la totalidad de las obras pretendidas por la provincia.

Tras participar en la reunión mensual de la Fundación Mediterránea, el funcionario declaró que el dinero es apenas un 10% de los más de 200.000 millones que la Nación le debe al Estado misionero, en concepto de “deudas por consenso fiscal, deuda de Anses a las cajas provinciales no transferidas, deuda de obra pública, lo que es el Fonid y demás conceptos salariales docentes, el Fondo Compensador del Transporte, que nos adeudan del año pasado, y lo que se ha cortado de este año, también las regalías de Yacyretá y algunas otras deudas que tenemos con algunos organismos”.

Al decir de Safrán, en la visita del ministro del Interior, Guillermo Francos, en la que se selló el pacto entre La Libertad Avanza y el Frente Renovador, “se planteó el tema de las aquerencias de las provincias y un mecanismo para empezar a ver, dentro de las posibilidades que tiene Nación y en la medida que el equilibrio fiscal se lo permita, de cumplir con estas deudas y también reactivar la obra pública”.

Ante ello, la llegada de los 20.000 millones de pesos “para el segundo semestre de 2024” parece tener sabor a poco frente a la compleja realidad que atraviesa la provincia, lo cual obligará al Ejecutivo local a definir prioridades.

“Tenemos obras viales que están paralizadas, obras de agua, de red cloacal, de energía, obras en escuelas, algunas de las cuales la provincia ya se ha hecho cargo; hay obras que son importantes y que en el desembolso mensual da mucho más de 20.000 millones”, reconoció el ministro.

“Estamos terminando de definir, hemos estado reunidos con el gobernador esta semana y la idea es hacerle una devolución la semana que viene para que él defina qué obra priorizar. Hay obras que están muy avanzadas y que, por cuestiones de seguridad vial o porque son obras de agua importante para algunas localidades, se quieren priorizar”, completó.

La base está

Desde el gobierno nacional, pusieron como condicionamiento el acompañamiento del bloque misionerista a la Ley Bases, que se votará el próximo lunes en la Cámara de Diputados de la Nación.

Por su parte, Safrán consideró que la letra original del proyecto del presidente Javier Milei “ha sufrido muchas modificaciones”.

“Del mes de diciembre a ahora ha sufrido muchos cambios, es una ley mucho más corta y se han sacado temas que inclusive eran perjudiciales para las provincias, como por ejemplo, las retenciones a las exportaciones a la madera y el té, cuestiones que han planteado nuestros legisladores nacionales y han sido resueltas”, sostuvo el funcionario, citado por el diario Primera Edición.

En ese sentido, la bancada de cuatro diputados misioneristas, que participan del interbloque Innovación Federal, firmó el dictamen en disidencia, luego de que el oficialismo retirara el capítulo referido al tabaco, que pretendía igualar impositivamente a la tabacalera Sarandí con el resto de la industria, algo solicitado por Misiones y las demás provincias donde se desarrolla esa actividad.

“La Ley de bases mejoró mucho a comparación de la primera, se achicaron varios artículos, se escuchó el pedido de varias provincias y es una reforma más viable”, indicó el diputado nacional Daniel “Colo” Vancsik, tras la visita de Francos a Misiones.

“La predisposición de Nación fue muy buena con nosotros”, remarcó el ex golfista, en diálogo con Radio República.