Rovira pactó con Milei y se apodera de la representación libertaria en Misiones

El conductor del Frente Renovador acordó el acompañamiento del misionerismo a la Ley Bases y la reforma fiscal en el Congreso. A cambio, logró la “bendición” de la Casa Rosada a referentes libertarios cercanos al oficialismo, de cara a 2025.
Rovira
Menem, Rovira y Francos, reunidos en Posadas.

Carlos Rovira llegó a un acuerdo con Javier Milei para hacerse con la representatividad del espacio libertario en Misiones, luego de una serie de reuniones entre los voceros del presidente y el conductor político del Frente Renovador de la Concordia Social.

La visita del ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el corolario de una serie de movimientos que se vienen dando desde la llegada de La Libertad Avanza a la Casa Rosada y que involucra a dirigentes que militan las “ideas de la libertad” y que, al mismo tiempo, mantienen estrechos vínculos con el oficialismo misionerista.

De las gestiones también participó el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, quien lleva adelante el armado electoral de su hermano de cara a las legislativas de 2025.

En ese marco, Rovira pactó la bendición de Milei a los dirigentes libertarios que le responden, a cambio de que los diputados y senadores renovadores voten positivamente la Ley Bases y la reforma fiscal en el Congreso de la Nación.

Luego del cónclave, en la sede de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el ministro Francos ratificó el acuerdo con una serie de fotos junto a las figuras libertarias cercanas al oficialismo que pretenden hacerse con la representatividad oficial del sello mileísta.

El abogado Alejandro Jabornicky, Rita Marina Flores y Micaela Gacek, funcionaria del gobierno de Hugo Passalacqua, se ubicaron entre los bendecidos por la Casa Rosada. En los últimos comicios, todos ellos fueron candidatos por Fuerza Liberal, una estructura montada sobre el partido Libertad, Valores y Cambio, fundado por Alex Ziegler y presidido por la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez.

Hace un mes, las mismas figuras suscribieron la conformación de la filial misionera del partido Ahora Vos, junto a la diputada porteña Lucía Montenegro, que arribó a la tierra colorada con expresas órdenes de Karina Milei.

Jabornicky, de Fuerza Liberal, junto al ministro del Interior.

Destitución y traiciones

Pero de la reunión con Guillermo Francos también participaron otros referentes, que hasta ese mismo día militaban junto a la presidenta de la Junta Promotora del Partido Libertario de Misiones, la abogada Ninfa Alvarenga, a quien terminaron desplazando de su lugar con acusaciones de autoritarismo.

“Esta determinación se fundamenta en los reiterados actos despóticos hacia la militancia, su falta de consulta en las acciones emprendidas y la evidente falta de capacidad demostrada durante su gestión, la cual ha sumido al partido en conflictos, rencores, autocensura y, en última instancia, en una irrelevancia política”, difundieron en un comunicado.

La destitución de Alvarenga, que desde siempre se opuso a la conformación de un frente libertario en la provincia, se definió por mayoría de 7 votos contra 3 y la presidencia quedó en manos de Franco Insaurralde, uno de los participantes del encuentro con el ministro del Interior.

En la foto también posó Victoria Cáceres, una militante que, a principios de año, acudió a un encuentro entre el subsecretario de Prensa de Milei, Javier Lanari, y el presidente de Multimedios Sapem, Raúl Castaño, uno de los hombres fuertes de Carlos Rovira.

Por su parte, Ninfa Alvarenga, ya destituida, logró la fotografía con Francos y Menem cuando los funcionarios nacionales estaban a punto de subir al avión para retornar a Buenos Aires.

La abogada contraatacó y, desde las redes sociales, difundió distintos comunicados de agrupaciones libertarias que aún le responden: “Nosotros no negociamos con la Renovación (…), hemos sufrido un ataque con intenciones de robarnos el partido”.

Apuntaron además que Ariel Bello, apoderado del sello, y los demás dirigentes “fueron expulsados de nuestra organización debido a los hechos de público conocimiento y su reciente enrolamiento dentro de las filas de Fuerza Liberal”.

Según el círculo de Alvarenga, la movida fue un “acto inconsulto” que trasgredió “los procedimientos y bastardeó a la base de la organización, que son los afiliados, y con total irregularidad en su accionar cobarde y traicionero”.

Francos junto a los “libertarios renovadores” Victoria Cáceres, Ariel Bello, Franco Insaurralde y Micaela Gacek.

Puertas abiertas

Por otra parte, la jugada de Rovira y la Renovación dejó en off side al líder de Activar, Pedro Puerta, quien desde la campaña por el balotaje se declaró como militante de las ideas de la libertad.

El hijo del ex gobernador Ramón Puerta terminó de romper con Juntos por el Cambio y se alineó a La Libertad Avanza, lo cual confirmó con la incorporación de la diputada nacional Florencia Klipauka al bloque de La Libertad Avanza.

Previo a pactar con el oficialismo misionerista, el propio presidente le dio la bienvenida “a las fuerzas del cielo”, donde parece haber lugar para todos.