Yerbateros presionan a diputados misioneros y advierten que “se está terminando la luna de miel con Milei”

Productores piden que se rechace el DNU que le quitó facultades al Inym. Señalan que el precio está atrasado y que no bajará el paquete en góndola. Postulan que “está empezando a cambiar el humor de la gente" y que "hay un daño irreversible".
diputados
La cosecha en marcha.

A pesar de que La Libertad Avanza arrasó electoralmente en las zonas productoras de Misiones y de que la quita de facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fue inicialmente festejada, “ahora la gente está empezando a entender que no es tan beneficioso”.

Así lo expresa el yerbatero de la zona Centro de Misiones, Cristian Klingbeil, quien sentenció que “se está terminando la luna de miel con Milei”.

La postura del colono se suma a la de sus colegas de la zona Sur, quienes hace unos días se reunieron en el cruce de San José, donde firmaron un documento para solicitar una reunión con los gobernadores de Misiones y Corrientes y exigir a los diputados nacionales que voten en contra del mega DNU del Ejecutivo nacional que desreguló el Inym.

En la oportunidad, Marcelo Hacklander, integrante del directorio del organismo yerbatero, sostuvo que “necesitamos que los diputados apoyen nuestros reclamos y esta moción y voten en contra del famoso DNU, entonces el Inym no perdería sus atribuciones y también recordemos que son muchas las economías regionales que se ven afectadas con este decreto de necesidad y urgencia”, le dijo a radio Express.

Productores de zona Sur se reunieron.

Por su parte, Klingbeil sumó que “sabemos que, de los siete legisladores, hay quienes no nos van a acompañar, que son del PRO (Emmanuel Bianchetti) y Florencia Klipauka, de Activar, que son libertarios directamente, no van a defendernos, sabemos que pedirles una reunión es perder el tiempo porque van a terminar acompañando”.

El productor de zona Centro, además, mantiene esperanzas en el radical Martín Arjol, quien “automáticamente cuando salió el DNU, presentó un proyecto para restituir las facultades del Inym y ahora presentó otro para que la yerba que se exceda de metales pesados sea devuelta a su lugar de origen”.

Sin embargo, el legislador marcó su postura en las últimas semanas y avisó que apoyará la herramienta con la que Milei le quitó las facultades de fijar precios y realizar controles de calidad al organismo, contradiciendo incluso el posicionamiento de su partido, la Unión Cívica Radical (UCR).

“Lo que sí les pedimos a los demás legisladores es que vean la manera de revertir esta situación, ya sea acompañando el proyecto de Arjol u otro proyecto, o votando contra el DNU en Diputados”, continuó Klingbeil, en diálogo con La Trinchera.

“Daño irreversible”

El viraje hacia la libertad de mercado es otra de las preocupaciones de los yerbateros, ya que, si bien se observó una suba de 240 a 370 pesos por el kilo de hoja verde, “ahora se está estirando, porque el precio quedó clavado en 370 hace un mes y hasta la semana pasada era de contado la mitad y la otra mitad a 30 días, ahora ya hay quienes están operando con cheques a 60 días y hasta 90 días”, precisó Klingbeil.

“Se decía que quedó demostrado que no sirve el Inym, pero ahora se está terminando la luna de miel con Milei y la gente está empezando a entender que no es tan beneficioso”, adujo.

Y añadió: “Está empezando a cambiar un poquito el humor de la gente, todavía no se quiere retroceder del orgullo y reconocer que se equivocó, que se pensaron una cosa y está saliendo otra y se están dando cuenta que no están cubriendo los costos con esos precios y plazos de pagos”.

En el mismo sentido, Hacklander aseguró que “el precio de la yerba mate es una cuestión que ahora quedó en manos del mercado y volvemos a la situación de los 90; de a poco van a ir desapareciendo las pequeñas marquitas que hoy competían con las grandes y todo terminará en un monopolio donde un par de marcas van a ser las que manejan el mercado y serán las que fijen los precios”.

“Con la liberación del mercado se piensa que va a bajar en góndola, pero eso no va a pasar”, siguió su colega del centro misionero, y advirtió: “Cuando se libera el mercado, se pisotea la cabeza del productor”.

Asimismo, el yerbatero celebró el acompañamiento de entidades nacionales como Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), aunque apuntó que “hay un daño irreversible, si sigue un mes más la importación, la stockeada nos va a generar un daño enorme, porque están ingresando equipos desde Brasil y Paraguay y eso ya está hecho, hay que buscar que eso no se agrave”.

“Hay un daño irreversible”, sostuvo Klingbeil.