El Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de Misiones otorgó la viabilidad ambiental definitiva para la construcción de un barrio privado y club de campo en la costanera de la localidad de Candelaria.
Tras analizar el Expediente Nº 9910-153/2023, presentado por los responsables del proyecto, Rául César y Rubén Marcelo Angeloni, la cartera ambiental habilitó el loteo y la construcción en un predio de unos 125.000 metros cuadrados.
Precisamente, el espacio se ubica en la sección 001, chacra 0000, manzana 0000, parcela 0025 -cuyas coordenadas son 27º 27´04,6” S; 55º 45´57,0” W– y cuenta con 250 metros de extensión sobre la costa del río Paraná, así como 500 metros sobre la avenida perpendicular al paseo costero de la antigua capital.
La propiedad “fue seleccionada de varias alternativas, ordena el territorio y marca un concepto de armonía con el ambiente, ya que los lotes y sus calles se adaptan a la topografía y a la vegetación, respetando las dos vertientes que surgen (en períodos de lluvias)”, refiere el documento, que lleva la firma del ministro Martín Recamán.
Asimismo, se indica que, tras las observaciones técnicas de la cartera ecológica, se modificó el proyecto original “para ser más amigable con el medioambiente”, ya que “se eliminaron los lotes que se encontraban en la zona marcada como roja”, de acuerdo a lo establecido en las Ley Nacional Nº 26.331 de Protección de Bosques Nativos y normativas provinciales.
El nuevo “country” contará con servicios y espacios comunes, como salón de usos múltiples, garita de seguridad, guardería de lanchas, espacios verdes y de recreación, senderos, caminos, tanques de agua comunitarios e iluminación, entre otros.
Como medida de mitigación, el Ministerio de Ecología le sugirió a los responsables la implantación de especies forestales nativas, “priorizando aquellas que se desarrollan en esa zona de la provincia, teniendo en cuenta las presentes en el área y así cumplir con el propósito de cubrir dos aspectos fundamentales: la protección de ecosistemas forestales para minimizar los efectos de la erosión y pérdida de recursos, y la producción de bienes y servicios para contribuir al bienestar ambiental de la población”.
En tanto, se estableció que, en caso de apeo de árboles, se deberá plantar al menos cinco ejemplares mínimamente de la misma especie, como medida de compensación.
Paraná country
La resolución, publicada en el Boletín Oficial Nº 16070, es la segunda habilitación del mismo tipo otorgada por Ecología para la edificación de un barrio privado en la costa del Paraná en los últimos meses.
Es que, en noviembre de 2023, el entonces responsable del área, Víctor Kreimer, le dio el permiso a la constructora Ecim SRL, de Alberto “Tito” Molina, para que desarrolle el complejo Mejor Vivir, en la zona oeste de Posadas.
Allí, en un predio también ubicado sobre el lecho fluvial, el conocido contratista de obra pública de Misiones, construirá un conjunto de nueve edificios con prestaciones como piscina, gimnasio, spa y canchas para distintos deportes.
Como nota de color, el predio de Candelaria donde se ubicará el nuevo barrio privado, se encuentra escasos metros de otro loteo realizado para un emprendimiento inmobiliario similar, que fue objeto de una denuncia penal, en 2017, por parte del entonces diputado Alfredo Schiavoni por presunto lavado de activos.