Luego de confirmar su apoyo al oficialismo misionerista, los diputados provinciales Martín Sancho y Santiago Mansilla asumieron como miembros del Jurado de Enjuiciamiento en los lugares que, históricamente, ocupa la oposición.
Según confirmó a este medio una fuente legislativa, los dirigentes, quienes llegaron a la Cámara de Representantes por el kirchnerismo, ocuparon el lugar dejado por Ariel “Pepe” Pianesi, de la UCR, y Jorge Ratier Berrondo, del PRO, sellando así su alianza con el partido de gobierno.
De esta manera, debido a que los renovadores Rafael Pereyra Pigerl y Anazul Centeno se mantienen en sus cargos, el organismo que suspende y remueve a los jueces tendrá una homogeneidad de hecho en cuanto a la representatividad parlamentaria.
Donde sí se respetó la conformación acostumbrada fue en el Consejo de la Magistratura -órgano que selecciona y nombra a los magistrados-, ya que, por parte de la Legislatura, juraron la renovadora Karen Fiege y el radical Francisco Fonseca.
Por otra parte, aunque la Ley IV – Nº 24 dicta que “el Jurado se integrará en la primera quincena de mayo de cada año y se constituirá dentro de los diez días siguientes al de su integración”, esta vez, se eligió el 16 de febrero para la toma de juramento.
En la ceremonia, que se realizó por primera vez en el Palacio de Justicia, la presidenta del Superior Tribunal, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, destacó que “en esta provincia lo institucional se escribe con mayúsculas”.
“Quisimos estar todos juntos y mostrar al pueblo de Misiones por qué el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento pueden estar juntos en el momento del juramento de sus miembros”, sostuvo la jueza y remarcó: “Es la forma de demostrar la articulación de un trabajo que es fundamental en la institucionalidad de la provincia”.
Kirchneristas renovados
En el caso de los nuevos jurados, cuyo mandato es ad honorem e irrenunciable, ambos diputados llegaron a la Cámara de Representantes por el kirchnerismo en las elecciones legislativas de 2021, pero luego se pasaron a la Renovación.
Santiago Mansilla fue el primero que, el Día del Militante Peronista -el pasado 17 de noviembre de 2023-, anunció su apoyo al “proyecto misionerista”, luego de “haber reflexionado profundamente sobre lo que implica”.
El abogado eldoradense no se ahorró elogios para la conducción llevada adelante por Carlos Rovira y expresó su “acompañamiento” al Frente Renovador, “entendiéndolo como una idea y espacio amplio, de unión (sin grietas) y superador para el pueblo de la provincia y la gente que nos acompaña”.
La decisión le valió el rechazo de sus ex compañeros de militancia, quienes le exigieron que abandone la banca por haber “traicionado al electorado”, como le endilgó el concejal de Eldorado Sebastián Tiozzo: “Miles de misioneros confiaron en vos. Les mentiste, les estafaste”, le reclamó.
Dos meses después, su compañero de militancia Martín Sancho también abandonó las filas de La Cámpora, enfrentado con la líder del kirchnerismo local, la ex diputada nacional Cristina Brítez, aunque, en su caso, prefirió no realizar declaraciones públicas tras concretar su pase.
Si bien la normativa no especifica que uno de los dos miembros por el Poder Legislativo deban ser obligatoriamente de la oposición, “esto lesiona el carácter plural y colectivo que debe tener el Jurado de Enjuiciamiento”, advirtió un ex integrante del órgano.