A poco más de dos décadas de su creación, el Frente Renovador de la Concordia Social continúa captando a la oposición política en virtud de la ampliación del “misionerismo” como modelo provincialista “anti-grieta” y la aparición del fenómeno de los libertarios no es la excepción.
A la par del surgimiento de Javier Milei en la vida pública de la Argentina, nacieron en Misiones diferentes expresiones que lucharon entre sí para hacerse con la representación oficial de La Libertad Avanza y, después de varios tropiezos, se logró conformar la filial local del Partido Libertario, aunque eso no acabó con las rencillas.
A pesar de ser un espacio diferenciado, la Renovación metió la cola en esa disputa y aportó estructura y militantes al ya confuso escenario libertario de la provincia.
Río revuelto
En ese marco, nombres como los del abogado Alejandro Jabornicky y el músico Gervasio Malagrida aparecieron ligados a las ideas liberales: el letrado relacionado a la causa conocida como la Megaestafa se candidateó a senador nacional por Fuerza Liberal y el ministro de Cambio Climático trabajó en su campaña.
El dúo terminó abriendo dos locales en Posadas: uno sobre la calle Salta y otro en plena Costanera, donde se desarrollaron los festejos tras la victoria del León en el balotaje del 19 de noviembre.
Pero los vasos comunicantes entre Fuerza Liberal y el oficialismo no llegan hasta ahí, debido a que ésta es la nueva denominación que adquirió el partido Libertad, Valores y Cambio, fundado por Alex Ziegler y que fue presidido por la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez.
Si bien Jabornicky no consiguió los avales para el uso de marca, el “bondi de la libertad” ploteado con la cara de Milei, con el que hizo campaña recorriendo la provincia, fue impulsado por el propio Malagrida, con quien mantiene, además, una relación familiar.
Sumado a la disputa por la chapa, ese vínculo terminó incidiendo en la interna con otra de las pretendientes mileístas de Misiones, Ninfa Alvarenga, a quien la familia de Malagrida denunció por usurpación de una vivienda perteneciente a la fallecida hermana del ministro, acción judicial que fue interpretada como una jugada política.
En las provinciales de mayo de 2023, Alvarenga encabezaba la boleta de Integración y Militancia como aspirante a gobernadora, acompañada de Jabornicky para la Cámara de Representantes, pero la autodefinida anarcocapitalista renunció y terminó denunciando “una trampa del Tribunal Electoral renovador en connivencia con el partidito que iba a ser el vehículo”, luego de que la Justicia declarara inadmisible su dimisión y su cara terminara apareciendo en el cuarto oscuro de todas formas.
Apuntada por referentes de la zona Centro como “ñoqui” de la función pública, Ninfa negó toda vinculación con el misionerismo, al que calificó de “feudo”.
La magíster en relaciones internacionales ostenta el “logro” de ser la única dirigente misionera que tiene una foto con el ahora presidente y, a pesar de aceitados contactos con “el Jefe” Karina Milei y el apoderado de la Libertad Avanza, Santiago Viola, tampoco pudo inscribir una estructura y se quedó afuera de las últimas elecciones.
Es que la Justicia Electoral rechazó la habilitación del Partido FE, con el que la libertaria pretendía lanzarse a los comicios generales, debido a que el espacio -creado por el sindicalista Momo Venegas– había participado de la elección provincial dentro del armado del Frente Renovador.
Como nota al margen del río revuelto del libertarismo a la misionera, quien desde las sombras empujó esa opción fue el ex senador nacional kirchnerista Luis “Lucho” Viana, que luego de las Paso estuvo detrás de la reconversión del búnker de Horacio Rodríguez Larreta del centro posadeño en uno de LLA.
Finalmente, quien sí pudo lograr esgrimir el calificativo de “presidente del Partido Libertario Misiones” en su perfil de redes sociales es Guillermo Orsat. Un día antes del cierre de campaña de Milei en el Movistar Arena, el abogado suscribió la constitución del Partido Libertario Nacional junto con cuatro espacios distritales y terminó con la disputa por el uso del nombre en la tierra colorada.
Uno de los referentes que, junto a Orsat y otros miembros del sector privado, comenzó a militar a Milei “cuando salía en la tele” es Marcelo Enrique Delgado, titular del dominio de internet www.partidolibertariomisiones.com.ar y desarrollador móvil de Energía de Misiones (Emsa), prueba de la dificultad de esquivar la maquinaria política de la Renovación.
Asesor liberenovador
El 19 de noviembre de 2023, al local de la calle Coronel López -emplazado en un ex boliche de la estación de trenes- llegó para celebrar el 56% de Javier Milei en el balotaje el candidato a diputado nacional de Fuerza Liberal Jorge Ratier Berrondo.
Si su compañero Jabornicky hubiera logrado pegar su boleta a la del ahora presidente de la Nación, hoy por hoy, ambos serían representantes de Misiones en el Congreso, a donde uno de ellos llegó de todas maneras, pero por otra vía.
Ratier Berrondo fue, primero, diputado provincial por el PRO -del que también fue presidente- y, tras la victoria de la Renovación en las urnas, el ex vicegobernador Carlos Arce, que logró una banca como senador, lo nombró como su asesor en la planta temporal.
Igualmente, esta no es la primera vez que el abogado asesora a renovadores, debido a que también cumplió ese papel en la Subsecretaría de Trabajo, entre 2003 y 2005, y en el Ministerio de Gobierno, entre 2005 y 2006.
Apostillas de libertad
Existen otras escenas que reflejan las filtraciones entre la Renovación y los libertarios, como la reciente candidatura a diputada nacional de Micaela Gacek, que saltó de la pantalla de Canal 12 a la lista de Fuerza Liberal.
A principios de este febrero, precisamente en las instalaciones del medio oficialista, el director de Multimedios Sapem, Raúl Castaño, recibió a Javier Lanari, subsecretario de Prensa del gobierno de Javier Milei. A esa reunión también asistió la referente libertaria Victoria Cáceres Vivero, una directora de cine a quien también se vio celebrando el cumpleaños de la ex candidata a intendenta renovadora Silvana Ratti.
Entre los primeros libertarios de Misiones, que surgieron al calor de las marchas anticuarentena de 2020, se encontraban referentes de UNI2, espacio político conformado a nivel nacional por Milei, junto a los economistas Miguel Boggiano y Agustín Etchebarne.
Uno de los nombres locales de ese entramado era el creativo David Quintana, quien ahora se desempeña en el organigrama de la nave insignia del modelo renovador, Silicon Misiones, lo cual termina por confirmar que, en Misiones, todos los caminos conducen a Carlos Eduardo Rovira.