Tras colocar a su empleado en el Inym, Puerta pidió bajar impuestos a la yerba

El diputado provincial y empresario yerbatero sostuvo que la carga impositiva de Misiones "encarece el producto". El gerente de la empresa de su familia, Daniel Notta, presidirá el Inym.
puerta
Mate sin Ingresos Brutos.

El diputado provincial Pedro Puerta pidió bajar los impuestos que pesan sobre el cultivo madre de Misiones.

Las declaraciones del líder de Activar se dieron luego de conocerse que Daniel Notta, gerente de la empresa de su familia, Yerbatera Misiones SRL, fue designado como nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Según sostuvo el dirigente, “hoy no hay unanimidad en el sector, no todos piensan iguales, pero todos coincidimos en que la materia prima tiene que tener un mejor precio de cara al futuro”.

Ese es, precisamente, el reclamo que los productores realizaron la semana pasada, al salir a las rutas con sus tractores para exigir un aumento en el precio de la hoja verde, luego de que el mega-decreto del presidente Javier Milei le quitara al Inym sus facultades de control y fijación de valores.

Por ahora, esa medida fue frenada por una resolución de la Justicia misionera, que dio lugar a un pedido de amparo presentado por un grupo de colonos, entre quienes reina la incertidumbre por el futuro.

Para Puerta, el problema principal tiene que ver con “la matriz impositiva de la provincia de Misiones”, debido a que “la alícuota de Ingresos Brutos que paga la yerba mate en la provincia, no la materia prima, pero sí los productos intermedios, ronda entre el 3,5 y el 5%”.

“La provincia lo cobra de manera anticipada y después también lo cobra a fin de mes en la declaración, con lo cual lo terminás pagando dos veces”, se quejó el diputado yerbatero.

“Eso encarece el producto y es plata que no va al productor, no va al que trabaja la yerba mate, va al Estado, y después eso no vuelve en calidad de vida”, continuó.

Ante ello, el hijo del ex gobernador Ramón Puerta postuló que “lo que necesitamos es bajar los impuestos en la provincia de Misiones para que nuestro producto pueda valer más”, le dijo al periodista Pepe Gil Vidal, en su programa que se emite por Canal E, perteneciente a Perfil.

“Tenemos miedo”

Mientras tanto, en el sector yerbatero esperan definiciones sobre las facultades quitadas al Inym para delinear un plan de acción: “Tenemos mucho miedo a la calidad final del producto, queremos que el consumidor compre yerba y no le estén metiendo té o fumo bravo”, reflejó el productor Cristian Kligbeil.

A su vez, el dirigente agrario refirió que, “más allá del presidente del Inym, los directores por parte de la producción dejaron mucho que desear, el enojo es muy grande por la mala gestión y esto es responsabilidad de los hermanos (Julio y Jonás) Peterson y se tienen que hacer cargo”.

“Mucha gente está parando la cosecha, porque no le cierra el número, se habla de que el precio va a ser 300 pesos por kilo y sigue siendo muy bajo, entonces no sirve levantar la cosecha, no zafás ni siquiera de la situación de emergencia, necesitamos una recomposición”, le dijo a La Trinchera.

Ante versiones de desabastecimiento en el país, el productor aclaró que «no existe riesgo por ahora», ya que la presente cosecha se comercializaría recién desde fin de año en adelante.